Ajuste de 5.5 mil millones había quedado condicionado a avance en cifras fiscales.

El Gobierno de la República anunció que no reconocerá un aumento adicional del 1% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023, es decir 5.5 mil millones de colones, que en las negociaciones del año anterior se había acordado valorar dependiendo del avance de las cifras fiscales del país.

El anuncio se dio este 13 de junio en el marco de la segunda reunión entre el Ejecutivo y los rectores de las cinco universidades públicas para definir el presupuesto para la educación superior pública del próximo año.

En este encuentro, el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, argumentó que en el acuerdo tomado en las negociaciones del 2022 se establecía que el FEES 2023 iba a tener un incremento del 1% (menor a la inflación registrada)  y la posibilidad de un 1% adicional, que iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con el pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, Acosta señaló a la Asamblea Legislativa como responsable de no poder cumplir con lo acordado, acusándolos de haber recortado la partida de pago de intereses en el presupuesto 2023.

El encargado de la cartera justificó que el Presupuesto Ordinario de la República 2023 incluía una partida de 2.467.138 millones de colones para el pago de intereses, pero recibió un recorte de 81.139 millones de colones por parte de la Asamblea.

Estos recursos recortados a la partida del pago de intereses fueron destinados a otros rubros de gastos que incluyen 9.802 millones de colones para el arreglo de caminos vecinales; 10.000 millones para el Banhvi; 600 millones para el Museo de los Niños; 400 millones para el Parque La Libertad; 500 millones para el Conapam; 26.178 millones para la CCSS; 6.393 millones para el Poder Judicial; 8.232 millones para la carretera a San Carlos y 4.224 millones para el Programa Nacional de Informática Educativa.

Sin embargo, esos recursos todavía no han sido ejecutados por el Poder Ejecutivo, que ha señalado que el presupuesto es solo una autorización de gasto por lo que han preferido no hacer esas transferencias, previendo que el pago de intereses de deuda aumente. Según aseguró Acosta, en marzo anterior ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, esos 81.139 millones de colones que no serán utilizados hasta que él tenga certeza de que no los va a requerir para el pago de deuda.

Adicionalmente, desde Casa Presidencial en un comunicado a la prensa aseguraron que:

Aunque a la fecha el pago de intereses no se ha visto afectado; Hacienda debe ser prudente con el manejo de este rubro. Hasta abril de 2023 se han pagado 805.744 millones por este concepto, quedando un pendiente estimado de pago por 1.539.557 millones".

Dato D+: El ajuste adicional para el FEES (5.5 mil millones de colones) representaría una reducción de 1,1% del superávit primario registrado por Hacienda durante el primer cuatrimestre del 2023 (491.160 millones de colones).

Sobre el no aumento del 1% al FEES 2023, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Emmanuel González, dijo que a brevedad presentarán sus observaciones sobre la afectación que implicaría lo dicho por el ministro. Además, recordó que las universidades desde 2019 han venido operando con una disminución significativa de su presupuesto y que de seguir en esa dirección, comprometerían la realización de sus actividades esenciales y su razón de ser en el futuro próximo.

Adicionalmente, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló, en un video circulado a la prensa, que las autoridades del Gobierno "pretenden incumplir el acuerdo del año anterior de presentar este monto por medio de un presupuesto extraordinario y sumarlo a una larga lista de deudas existentes con las universidades públicas que asciende a cerca de 80.000 millones de colones, incluyendo los 10 mil millones de colones recortados inconstitucionalmente en el 2019, y las posposiciones acordadas en la Comisión de Enlace en el 2021. Evidentemente, no fue posible llegar a un acuerdo el día de hoy, por lo que decidimos suspender la reunión y presentar una contrapropuesta de parte de Conare en la siguiente sesión".

Desde la Asamblea Legislativa el jefe de la bancada del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, señaló al ministro por culpar a la Asamblea:

No me deja de sorprender el cinismo del ministro Nogui Acosta cuando pretende responsabilizar a la Asamblea Legislativa por no poder, o más bien no querer, cumplir el compromiso que asumió con los rectores de aumentar el FEES en un 1% adicional. Si bien es cierto, yo voté en contra del recorte de la partida de intereses, habrá que recordarle al ministro que la partida, si no se hubiera tocado, tampoco le permitiría aumentar el FEES, porque ese dinero estaba reservado para el pago de intereses. De manera que si lo que el ministrnos está diciendo aquí es que él tenía un colchoncito reservado y escondido en el presupuesto, también, en ese momento actuó mal.

Por su parte, Carlos Felipe García Molina, subjefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró que

Evidentemente, ha sido la práctica del gobierno de la República, optar en muchas ocasiones por el camino fácil, de decir que es un tema meramente presupuestario y no hacer el esfuerzo en el proceso de construcción y diálogo, que deben incluir las diferentes negociaciones.

Adicionalmente, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, añadió:

Este Gobierno ha demostrado con hechos, de manera sistemática, que no tiene ningún interés en fortalecer la inversión en educación en nuestro país. De hecho, esto ha provocado que una y otra vez le tengamos que poner freno en la Comisión de Asuntos Hacendarios a las ganas que le tienen de recortar los recursos para la inversión en educación.

FEES 2024

Durante la conferencia de prensa la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro,  señaló que todavía no han iniciado las negociaciones sobre el monto del FEES para el próximo año, ya que las conversaciones se han enfocado en lo que ha sucedido durante este 2023 con el FEES y el no ajuste adicional del 1%.

Dato D+: La Constitución Política de Costa Rica, en sus artículos 78, 84 y 85, garantiza el financiamiento de la educación superior universitaria estatal, así como sus rentas y patrimonio propio, al establecer que se destinan al FEES y no podrán ser abolidas ni disminuidas.

Adicionalmente, Müller mencionó que la base de la que partirán para negociar el FEES 2024 se conocerá en la siguiente sesión, esto pese a que en el primer encuentro informaron que hoy quedaría establecido. La propuesta vendrá precedida del estudio de los avances y cumplimientos de objetivos acordados el año anterior entre las partes.

La Comisión de Enlace para definir el FEES 2024 tiene previsto reunirse como mínimo tres veces más en las siguientes fechas y sedes:

  • 20 de junio en Conare.
  • 30 de junio en el MEP.
  • 4 de junio en Conare.

Por el Gobierno participan en la Comisión de Enlace que estudia el FEES: Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación (quien preside la Comisión); Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Por parte de las universidades integran la comisión: Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional, Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia; Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional; Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica; Jorge Chaves Arce, rector a. i. del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la representante estudiantil, Karen Marín Argüello.

Esta nota fue ampliada a las 20:05 del 13 de junio de 2023 para incluir las declaraciones del rector de la UCR.