Uber Costa Rica anunció que apelará la sentencia dictada ayer por el Juzgado de Trabajo del III Circuito Judicial de San José que declaró que existió vínculo laboral con un conductor de la plataforma, a quien se le ordenó reconocer los extremos laborales de ley.

"En Uber somos respetuosos de las autoridades de cada país en el que la app está disponible. La sentencia reciente declara parcialmente con lugar una demanda planteada por una persona que aduce haber sido trabajador de la plataforma. Pero debemos aclarar que esta sentencia no cataloga como fraudulento o ilegítimo el modelo de operación de Uber, ni aplica para todos las personas que prestan servicios independientes de transporte como socios colaboradores", dijo Uber en un escueto comunicado de prensa.

Esta resolución es de primera instancia y no tiene carácter definitivo. Estaremos presentando un recurso de apelación ante el Tribunal correspondiente para que valore la fundamentación legal de la sentencia. En todo caso, lo que se dicte en este proceso aplicaría sólo para el caso particular de esta persona.

Uber tiene 3 días para presentar recurso ante el Tribunal de Apelaciones, o 10 días para formularlo ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

En su fallo de primera instancia la jueza Carolina Fallas Sánchez determinó que Uber tuvo vínculo laboral con un conductor demandante al acreditar cuatro requisitos: servicio de carácter personal (no transferible ni sustituible), con remuneración (Uber determinaba ganancias generadas y tarifas aplicadas), subordinación (Uber da instrucciones sobre calidad del servicio y aplica medidas disciplinarias) y ajenidad (el dinero generado entra en las cuentas de Uber, quien luego paga al conductor).

LEA MÁS: Por estas razones jueza determinó que Uber mantuvo relación laboral con un conductor en Costa Rica