La semana pasada abordamos cómo manejar los días de cierre de centros de trabajo en fin de año, cuando los trabajadores no tienen días de vacaciones disponibles para su disfrute. En ese caso, sugerimos implementar el permiso sin goce de salario.

Cuando hacemos esta recomendación, es frecuente recibir la pregunta de porqué no adelantar vacaciones o dejar los saldos de vacaciones en negativo.

Son opciones que, desde el punto de vista racional, parecen tener lógica. Además, nos ahorra la incómoda situación de informar al trabajador del permiso sin goce de salario y los reclamos y preguntas del trabajador, que cuestiona, por ejemplo, porqué su permiso es sin goce de salario cuando la decisión de cierre es del patrono y no del trabajador.

El problema que tiene la opción de adelantar vacaciones o dejar el saldo de vacaciones en negativo es que esas opciones NO existen legalmente. El Código de Trabajo no las menciona.

Y cuando se ha alegado que es una costumbre implementada por “todo el mundo”, que los trabajadores están de acuerdo y/o que no se le hace daño a nadie; la respuesta ha sido contundente:

Las vacaciones son un derecho irrenunciable, igual que las condiciones del Código de Trabajo.

Si usted, como patrono, decide pagarle a un trabajador aunque no vaya a trabajar, eso es su decisión y usted asume la responsabilidad de sus actos. Esa decisión no impide que el trabajador siga acumulando vacaciones como indica la ley y disfrutarlas completas, sin deducciones y sin enredos, cuando corresponda. O que se las paguen completas- sin tratos chuecos- si renuncia o lo despiden.

Es decir, no hubo adelanto de vacaciones, ni se dejó el saldo de vacaciones en negativo: usted lo que hizo fue dar un permiso con goce de salario. Como patrono, usted está en su derecho de otorgar ese permiso.

Las vacaciones, su acumulación, disfrute o pago, siguen su curso sin cambio alguno.

Siempre en el tema de vacaciones, este es nuestro último entrega del 2025. Les agradecemos su atención, su paciencia, su lectura, así como cada vez que han tenido la amabilidad de hacernos llegar sus comentarios y preguntas.

Nos leemos en el 2026. ¡Feliz año!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.