Participate Learning busca unir al mundo a partir del aprendizaje y por eso gestiona programas de intercambio para educadores en Estados Unidos.
La organización estadounidense Participate Learning lleva más de treinta años reclutando a profesores de diferentes partes del mundo, incluida Costa Rica, para que se vayan a los Estados Unidos y enseñen a menores en centros educativos estadounidenses.
El programa busca unir al mundo a partir del aprendizaje pues así como los profesores, con sus familias incluidas, pueden aprovechar la experiencia de un intercambio laboral y cultural, los menores de las escuelas parte pueden conectarse a otras naciones del globo, a partir de sus maestros de clase.
Según indicó el CEO de la organización, David Young, en una entrevista concedida a Delfino.cr:
Mis padres eran educadores que aprendieron de diferentes culturas y nacionalidades cuando laboraban en la universidad. Reconocieron que se sentían algo aislados por crecer en una zona rural de Carolina del Norte y así decidieron viajar, estudiar y trabajar en diferentes estados de los Estados Unidos y eventualmente viajaron fuera del país. Tras ello, ambos combinaron su amor por los viajes y los estudios internacionales para crear un proyecto educativo y eventualmente se establecieron en la Universidad de Elon, en Carolina del Norte, donde pudieron incorporar programas de educación global. Así nació la operación familiar que busca brindar estas oportunidades a las escuelas públicas para que todos los estudiantes pudieran beneficiarse de este tipo de programas".
El programa, avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de intercambio cultural, tiene 33 años trabajando en este formato que ahora lleva a maestros ticos a enseñar en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
En total, Participate Learning ha llevado a Estados Unidos a más de 250 maestros, de naciones asiáticas, europeas y también de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, México y Costa Rica (de hecho, el primer educador en ser parte del programa fue costarricense).
El programa, que actualmente tiene a 45 educadores trabajando en Estados Unidos, ofrece a los maestros la posibilidad de permanecer en los Estados Unidos por un periodo de hasta 5 años.
Es importante indicar que las escuelas en las que los maestros trabajan son quienes les pagan a estos por su trabajo, tal y como sucedería si estuviesen trabajando en cualquier institución educativa en Costa Rica.
Según agregó Young:
Ya sea a través de nuestro programa de Maestros Embajadores, Líderes Globales o Inmersión en un idioma extranjero, todo nuestro trabajo está orientado en brindar a los estudiantes y maestros experiencias internacionales significativas y de la vida real que no sólo amplían sus puntos de vista del mundo, sino que brindan experiencias reales que les ayuden a desarrollar y mantener la curiosidad sobre nuestro planeta, su gente y sus desafíos".
Dato D+: Lea más detalles en la nota Ticas invitan a educadoras costarricenses a "darse el regalo" de educar en Estados Unidos.
¿Cómo participar en el programa?
La iniciativa permite que los maestros parte puedan viajar con sus familias, de forma que estas también disfruten la experiencia del intercambio internacional, y da apoyo en el proceso de acomodo en los Estados Unidos, en aspectos como el de los trámites de la visa de intercambio, de acomodo en las escuelas y también de alquiler de apartamento y de vehículo para la movilización en la zona.
Entre los beneficios que reciben los docentes parte destacan el salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro de vida durante su periodo de intercambio, el boleto de avión, el trámite de la visa y una inducción y apoyo durante el periodo de radicación.
Todos los beneficios anteriores también se dan a los familiares del docente, en caso de que este decida viajar acompañado.
A su vez, los requisitos para aplicar son:
- Hablar un inglés fluido.
- Contar con un título universitario en docencia.
- Tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio.
- Poseer licencia de conducir y experiencia al volante.
Los plazos para aplicar suelen abrir entre los meses de enero y febrero de cada año, pues los educadores elegidos se incorporan al programa al inicio de los ciclos lectivos, los cuales inician durante los meses de setiembre.
Al respecto, Young agregó que:
Participate Learning tiene una larga historia de trabajo con ticos que han estado entre los mejores maestros que se han unido a nuestro programa a lo largo de los años. Les invitamos a considerar la posibilidad de enseñar en los Estados Unidos y compartir su herencia cultural, idioma y experiencia como parte del programa, pues si bien esperamos que nuestros maestros embajadores brinden a los estudiantes experiencias extraordinarias en sus roles como maestros, también nos esforzamos por brindar a nuestros maestros oportunidades significativas para que puedan desarrollar nuevas habilidades, mejorar sus currículums, viajar, construir nuevas amistades con contactos locales de Estados Unidos y con otros maestros de todo el mundo. Unirse a nuestro programa es mucho más que un trabajo o una visa: está diseñado para que sea una experiencia que cambiará la vida. El docente crecerá dramáticamente como persona, como profesional y como un ciudadano global".
Los interesados en conocer más información sobre el programa pueden comunicarse a [email protected], al whatsApp 8715-3222 o al sitio web https://www.participatelearning.com/.