Un conjunto de autoridades sanitarias, tanto costarricenses como regionales, así como las entidades encargadas de atender emergencias en el país y organizaciones civiles, lanzaron este mes de setiembre una serie de campañas y agendas de actividades, con el objetivo de concientizar a la población en materia de prevención del suicidio.

La campañas se lanzan en el marco de la conmemoración del Día mundial de la prevención del suicidio, el próximo 10 de setiembre.

La primera de ellas es “Escuchar es prevenir”, un proyecto que se trabaja en conjunto en el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud – Sede Costa Rica (OPS/OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y el Sistema de Emergencias 9-1-1, entre otras instituciones.

El objetivo de las organizaciones es que la fecha no sea vista "como una simple efeméride, sino como un recordatorio de que la prevención del suicidio es clave para rescatar vidas humanas de incalculable valor".

Por ello, la campaña dispondrá de una serie de recursos educativos, de charlas y conversatorios para concientizar a la población, que vendrán de la mano de materiales para redes sociales, videos en centros comerciales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país.

También se dispondrá de espacios de sensibilización durante la realización de los partidos de fútbol nacional con el apoyo de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División de Costa Rica (UNAFUT).

Todos los materiales brindan una serie de consejos o guía para que cualquier persona pueda constituirse en una red de apoyo para aquellas en riesgo de suicidio.

La agenda de las charlas es la siguiente:

El viceministro de Salud, Alexei Carrillo Villegas, señaló que:

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. El tema para este año es 'Crear esperanza a través de la acción', y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”.

El bienestar emocional puede verse afectado por muchas circunstancias y a veces es difícil dar el paso para buscar ayuda; sin embargo, es importante no intentar resolver en soledad, existen muchas alternativas en las comunidades, en las instituciones que pueden brindarte un espacio seguro”, agregó.

Por su parte, Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, señaló que las razones que pueden llevar a una persona a la ideación o comportamiento suicida son multicausales, es decir que no dependen de una situación específica y, por eso, es necesario recibir apoyo profesional:

Al partir de que el suicidio afecta personas de todos los géneros, etnias, estratos sociales y grupos etarios, podemos entender que el riesgo suicida debe abordarse de manera multidisciplinaria, considerando aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que podrían influir en la conducta y en los pensamientos de cada individuo. En igual medida, debemos considerar el impacto en la salud mental que millones de personas han experimentado o aún experimentan como efecto de la pandemia; por ello la prevención del suicidio cobra una relevancia fundamental".

A su vez, Elena Amuy, directora del Sistema de Emergencias 9-1-1 agregó que:

Alzamos la vos para concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención del suicidio, debemos ser parte integral de la solución en nuestra sociedad para evitar el aumento de estos casos con un trabajo interinstitucional”.

Agenda del 5 al 9 de setiembre

En esta misma línea, la asociación Paz Sin Poses - Psicología Basada en Evidencia, realizará una serie de actividades la próxima semana, con el objetivo de trabajar la prevención del suicidio no solo en general, si no en grupos específicos.

Por ello, y mediante sus cuentas en redes sociales, @PazSinPoses, realizarán las siguientes actividades:

  • El lunes 5 de setiembre, a partir de las 2 de la tarde, realizarán la charla Consecuencias emocionales en supervivientes de suicidio con la Msc. Cinthia Carvajal.
  • Ese mismo día, a las 7 p.m., se realizará la charla Claves de Prevención del Suicidio con la psicóloga Miriam Poveda.
  • El martes 6 de setiembre, a las 5 de la tarde, la psicóloga Ericka García realizará la charla Prevención del Suicidio en el Post-Parto. Este evento contará con interprete de LESCO.
  • Ese mismo día, martes 6, también a las 5 p.m., la MPSC. Eugenia Rosales llevará acabo la charla ¿Cómo apoyar a sobrevivientes de suicidio?
  • El miércoles 7, por su parte, el MPSC. Mario Alonso Madrigal hablará sobre las Diferencias entre autolesiones suicidas y no suicidas.
  • El jueves 8, a las 7:00 p.m., la psicóloga Dania Mora realizará la charla Suicidio en el contexto laboral.
  • Y el viernes 9 de setiembre, a las 3 de la tarde, la MPS Laura Herrera tendrá la charla La realidad detrás de los mitos de la conducta suicida.

Todos los eventos son gratuitos y además quedarán grabados en el perfil de Instagram de la organización para quien no pueda verlos en vivo.

Paz Sin Poses es una empresa fundada en enero de 2021 que se enfoca en la promoción de servicios de psicología y psicoeducación verificados como basados en evidencia científica.

Suicidio en Costa Rica

Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica y del año 2019 y hasta el 2021, se contabilizaron 1147 fallecimientos por suicidio, con un 83% (950) en población masculina y un 17% (197) en femenina.

Solo en el 2021 se registraron un total de 377 fallecimientos por suicidio y 2156 intentos de suicidio (de los cuales 755 fueron hombres y 1401 mujeres).

Además, en el año 2021 el 9-1-1, recibió 6542 llamadas vinculadas a ideación  y comportamiento suicida y para este 2022 y de acuerdo con los datos registrados hasta el pasado 26 de agosto, se han recibido un total 5211 llamadas, lo que representa un aumento en el promedio de llamadas de un 19.48% mensual con respecto al año anterior.

El Despacho de Apoyo Psicológico, por su parte y en lo que va de este año, ha atendido 4809 llamadas vinculadas a apoyo psicológico por distintos motivos, donde de manera adicional apoya el 14.46% de llamadas recibidas por otras instituciones vinculados a ideación y/o comportamiento suicida. 

Esto de acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Salud y el SE9-1-1, situación que podría ser aun mayor debido a que no todas las personas que atraviesan esta situación llaman para pedir apoyo", agregaron las instituciones.

En esta línea, las autoridades recomendaron a la ciudadanía que, cuando alguien exprese sus ideas suicidas se debe buscar ayuda inmediatamente "ya que cuando se le guarda el secreto, no se está ayudando; por el contrario, se está desperdiciando la oportunidad de ayudar a la persona en riesgo".

Además, cuando alguna persona se encuentre en crisis la recomendación es "solo escucharla y validar sus sentimientos":

La persona necesita sentirse escuchada, comprendida y apoyada; esa es la mejor ayuda que puede recibir de sus personas cercanas. Juzgar solamente aumenta el riesgo, pues la persona tiende a aislarse al sentirse incomprendida".

Finalmente, y ante la sospecha de una idea suicida en una persona, las autoridades recomendaron preguntar directamente, "pues esto abre la posibilidad de tener una zona segura para que la persona pueda expresarse".

Este sencillo acto, de la mano del acompañamiento y la activación de redes de apoyo, puede disminuir el riesgo considerablemente".

Guía de servicios accesibles en servicios de salud mental:

El año pasado, y en conmemoración de esta fecha, desde Delfino.cr enumeraremos una lista con servicios de atención a salud mental accesibles y en algunos casos hasta gratuitos para la ciudadanía, a los cuales se puede acudir en caso de necesitar atención psicológica, aquí se las compartimos:

  1. El Sistema de Emergencias 9-1-1: En conjunto con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Ministerio de Salud, habilitaron el espacio “Despacho Apoyo Psicológico que recibe llamadas en horario 24/7 donde un profesional en psicología atiende consultas.
  2. Línea Aquí Estoy (2272-3774)Servicio gratuito para el apoyo en la prevención del suicidio, brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología. La está activa de lunes a viernes de 2:00 p.m a 10:00 p.m y para el abordaje del comportamiento suicida, trabajan en promedio 40 personas voluntarias.
  3. Centro de Atención Psicológica (UCR): Brinda atención psicológica gratuita a la población (tanto a estudiantes como no estudiantes). Teléfono: 2511-5776.
  4. Clínica de Psicología (ULatina): Servicio comunitario administrado por la escuela de Psicología y asistido por los estudiantes y profesores. Ofrece atención psicológica grupal, individual, pediátrica, valoración psicodiagnóstica, terapias familiares y de pareja, intervención en crisis, técnicas de relajación y muchos otros servicios de manera gratuita a poblaciones con recursos limitados. Citas: 2225-2870, 2280-5464, 2207-6268 o al correo [email protected].
  5. Universidad CatólicaDependencia de la Facultad de Psicología que ofrece asesoría mediante consulta individual, grupal, y familiar. Contacto: Teléfonos: (571) 3277300 ext. 3351-3352.
  6. Unibe: Centro integrado por un grupo de psicólogas y psicólogos en diversas especialidades que ofrecen los servicios de: Terapia del Lenguaje, Psicología Educativa, Psicología Clínica, Neuropsicología, Psicología de la Salud, Psicología de la Persona Adulta Mayor, Psicoterapia de Familia y de Pareja, entre otros. Contacto: 2235-2836.
  7. UCASIS: Ofrece asistencia psicológica, con una frecuencia de una o dos sesiones semanales, por periodos máximos de ocho meses. Contacto: 2280-5310.
  8. Fundación Ser y Crecer: La persona solicitante es citada a una entrevista preliminar en la que es atendida por un profesional en psicología o trabajo social. En la entrevista se ofrece un espacio de escucha y orientación inicial sobre el motivo de consulta expuesto. Contacto: 2280-2302, 2280-6427– o a la  Línea “Te Escucho” Tel 2234-9393.
  9. FUNDEPO: Atención psicológica a bajo costo. Teléfono: 2234-8500.
  10. U. Hispanoamericana: El CAPSI (Centro de Atención Psicológica) brinda atención psicológica y de terapia breve a la comunidad (niños, adultos, parejas), dentro de las prácticas asociadas a los cursos del plan de estudio. Los casos son abordados por estudiantes avanzados de Licenciatura bajo la supervisión del docente titular del curso y la coordinación del CAPSI en calidad de co-profesora. Contacto: 2241-9090, extensión: 2214.
  11. Asociación Mar y Cielo: Proporciona un lugar seguro para las personas que han perdido a alguien por suicidio, con la ayuda de facilitadoras profesionales y especialistas en prevención del suicidio y duelo por suicidio. Contacto: 8963 0644.
  12. Asociación Mi Nueva Aurora: Brinda apoyo para personas afectadas por el suicidio de un ser querido. Contacto: [email protected].
  13. Fundación Amy: Fundación que trabaja por sensibilizar en el tema de la salud mental y de la prevención del suicidio. Además, tienen un programa de donaciones para apoyar a que personas reciban el servicio de manera gratuita.
  14. Línea de Ayuda para Niños y Adolescentes del PANI: Servicio especializado en atención e menores de edad, mediante la línea telefónica 1147. Trabaja en horario de Lunes a Viernes de 7 a.m a 10 p.m.
  15. Aceps (Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio): Promueve la prevención del suicidio y conductas autodestructivas y fomenta su investigación, además de capacitar y concienciar sobre el tema. Contacto: 4081-9326 / 2250-1508; [email protected] / [email protected].
  16. Acotar (Asociación Costarricense de Transtornos Anímicos Recurrentes): Brinda educación, talleres, charlas y seminarios con temas relacionados al estado de ánimo y salud mental; así como terapia individual y grupal con grupos de autoayuda y psicoterapia; y servicios para personas que presentan trastornos de ánimo y otros. Contacto8362-5588 / 83744542; [email protected] / [email protected].
  17. Fundación Ser y Crecer ( atención integral para sobrevivientes de abuso sexual y sus familias). Ofrece diferentes servicios de escucha, terapia, orientación, asesoría legal y acompañamiento. Línea Te Escucho: 2234-9393.
  18. Instituto WEM: Línea de apoyo para hombres: 2234-2730. El horario de atención es de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
  19. Aprosam (Asociación Pro-Salud Mental): Teléfono: 2232-2155 / 8834-5982 / Correo: [email protected] / [email protected] / [email protected]
  20. Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres: Teléfonos centrales: 2242-6300 / 2290-2597 / 2231-6269.
  21. Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut: Teléfonos Centrales: 2216-6400 / 2216-6402 / 2216-6438 / 2216-6422 / 22166405.
  22. JovenSalud: Es una red de Consejería en línea, gratuita y anónima, dirigida a jóvenes entre los 10 y 24 años. Contacto: jovensalud.net.

Dato D+: Si usted conoce algún otro servicio de este tipo que estemos dejando de lado, le agradecemos que nos escriba a [email protected] para poder agregarlo y hacer de la guía el servicio más completo posible.