La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó esta semana la ampliación del convenio con el Fondo Mundial que dota al país de un tratamiento profiláctico contra la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se trata del tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) el cual, según datos del Ministerio de Salud, al usarse en conjunto con el condón se disminuye en más de un 95% la posibilidad de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70% si se contrajese por jeringas o agujas. Es importante recalcar que el PrEP no es para para pacientes que ya tienen VIH, sino para quienes tienen un riesgo mayor de infección.

El convenio se firmó en 2021 y su primera etapa tenía vigencia hasta junio de este año, lo cual provocó la preocupación de algunos sectores, entre ellos la fracción legislativa del Frente Amplio, que ayer suscribió un oficio al Ministerio de Salud para consultar sobre el futuro del suministro.

Debido a ello la Caja emitió, en horas de la noche, un comunicado que señaló que:

La CCSS recibió la primera donación del medicamento mediante la colaboración del Fondo Mundial, la cual vence a finales de junio 2022, pero nuevamente se otorgó por este organismo una segunda donación de la PrEP para el periodo julio 2022- agosto 2024".

Plan para institucionalizar el tratamiento

A la fecha, y tras un año en funcionamiento, el plan de la institución reporta a más de mil personas beneficiarias del tratamiento, un producto que, en el contexto institucional y según señaló la coordinadora del grupo de trabajo PrEP y coordinadora programa VIH de la CCSS, Gloria Terwes Posada:

Se ha considerado como una intervención más del paquete de servicios que los establecimientos de salud ofertan para prevenir las infecciones de transmisión sexual".

La institución agregó que tras la puesta en marcha del plan piloto con el Fondo, ahora la Caja se prepara para institucionalizar este tratamiento preventivo en todo el país.

A la fecha, las áreas de salud donde el medicamento está disponible son la de Carmen Montes de Oca, la de Mata Redonda Hospital, la de Marcial Rodríguez, la de Heredia Cubujuquí y la de Heredia Virilla.

Estos establecimientos de salud brindan atención diferenciada a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas serodiscordantes (es decir, personas seronegativas que tienen una relación con una persona seropositiva por VIH), provenientes de todo el país que son las beneficiarias del tratamiento en el sector público.

La CCSS planteó al Ministerio de Salud la importancia de que la PrEP se ofertara en los servicios públicos como privados para garantizar el acceso universal a esta intervención. Se acordó iniciar con un plan piloto nacional ya que el país no tenía experiencia ni trazabilidad en este proceso", agregó la doctora Terwes.

Para ello, un grupo de trabajo de la CCSS estudió el impacto en la institución de estos servicios, en términos de operación, demanda y oferta, disponibilidad de citas y requerimientos de recursos, con el fin de que la institucionalización de esta intervención "fuera continua, sostenible y efectiva por parte de la CCSS".

En este marco, el grupo de profesionales señaló que la implementación del tratamiento "ha sido muy bien acogida por las personas usuarias, de las cuales más del 95 % se mantienen en control y seguimiento en los servicios de salud".

Por ello, y según señaló Terwes:

La CCSS valora la importancia de continuar con este beneficio para coadyuvar en la protección de la salud de las personas con mayor vulnerabilidad a la infección por VIH, extendiendo esta intervención a algunos establecimientos de salud fuera de la GAM como Pérez Zeledón, Puntarenas y Liberia".

El tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) también se encuentra, desde setiembre del año pasado, disponible en el país para su venta en el sector privado.