CCSS y Ministerio de Salud solicitan que población sexualmente activa se realice la prueba diagnóstica constantemente.


Este miércoles 1 de diciembre, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las autoridades del Ministerio de Salud costarricense informaron que el país lleva tres años consecutivos registrando una disminución sostenida de nuevos casos anuales.

Así, Costa Rica pasó de detectar 1.635 casos nuevos en el 2018 a 1.218 en 2019 y a 919 casos en 2020; aunque que los fallecimientos asociados al virus en este último trienio se mantienen estables, con 185 en el 2018, 189 en el 2019 y 180 en el 2020.

En general, del 2010 al 2020, y según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el país registra un acumulado de 12.272 personas con VIH, de las cuales el 82% son hombres y el 18% son mujeres.

Autoridades recomiendan realizar prueba diagnóstica de forma constante

Este miércoles además, las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social hicieron un llamado para que la población sexualmente activa se realice la prueba diagnóstica que permite detectar la infección del virus, de forma periódica y constante.

El llamado en Salud lo realizó la doctora Mónica Gamboa Calderón, quien señaló que:

Desde el Ministerio de Salud se le solicita a la población tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal. Asimismo, se recomienda a toda persona sexualmente activa, hacerse la prueba del VIH cada año y en caso de resultar positiva, iniciar los controles y tratamiento de forma temprana".

A su vez, la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, agregó que:

Cualquier práctica sexual sin protección tiene riesgos, un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno. La prueba se puede solicitar en el Ebáis, clínica y área de salud, la persona no requiere estar asegurada, pero si debe estar afiliado, y hacer la solicitud de una cita médica. La prueba es confidencial y l resultado puede estar en menos de una semana”.

Las autoridades de la Caja reportaron que el año pasado, y a pesar de la pandemia de COVID-19, la institución realizó más de 152 mil pruebas de tamizaje, de las cuales 574 resultaron positivas.

Según Terwes:

En el 2020 se atendieron 919 casos nuevos, de los cuales 776 son hombres  y 173 son mujeres; no todas las personas reportadas por diagnóstico de laboratorio solicitan inmediatamente  la atención en los servicios, por eso es importante que las personas tomen medidas preventivas como el uso de preservativo”.

De acuerdo con la data de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que a finales de 2020 había 37,7 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo; a pesar de ello, la infección se ha convertido en un problema de salud crónico tratable, lo que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable a partir de tratamiento constante. De ahí la importancia de su detección temprana.

El virus, según la OMS y la Caja, se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, entre los que destacan la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, además se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.

Por ello las recomendaciones básicas para su prevención son:

  • El uso de preservativos masculinos y femeninos.
  • La oferta y prescripción de pruebas de detección y confirmatorias diagnóstica.
  • La orientación y consejería con relación con otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • El uso de tratamiento profilaxis previo a la exposición al al virus.
  • La prevención de la transmisión de la madre al niño.
  • El Programa Sangre Segura.
  • Y la reducción de daños en los consumidores de drogas y sustancias psicoactivas.

Desde junio de 2021, el país tiene disponible para su compra en el sector privado el tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) que reduce riesgo de transmisión de VIH.

Este medicamento está ideado para ser tomado diariamente por personas que están en riesgo de infección por el virus, con el fin de prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Según datos del Ministerio de Salud, al usar PrEP junto con el condón se disminuye en más de un 95% la posibilidad de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70% si se contrajese por jeringas o agujas.

A su vez, y en el sector público, la Caja ya tiene en funcionamiento un plan piloto de aplicación del tratamiento en dos clínicas nacionales: en el área de salud Mata Redonda-hospital (Clínica Moreno Cañas) y en el Carmen-Montes de Oca (Clínica Central).

Allí se habilitó la opción para que las personas interesadas puedan acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que soliciten su cita.

Es importante recalcar que el PrEP no es para para pacientes que ya tienen VIH, sino para quienes tienen un riesgo mayor de infección.