El tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) que reduce riesgo de transmisión de VIH, ya se encuentra disponible en el país para su venta en el sector privado.

Así lo anunció el Hospital Metropolitano la mañana de este miércoles, al señalar que ya dispone esta medicación en su inventario, ideada para ser tomada diariamente por personas que están en riesgo de infección por el virus, con el fin de prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

De acuerdo con Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo (dueños del Metropolitano) este programa es una alternativa para mitigar el impacto del virus que, según datos de ONUSIDA, fue contraído por 1,5 millones de personas en el 2020:

Muchas de las personas contagiadas con VIH en el 2020, hubieran podido evitar esta enfermedad de haber contado con un tratamiento preventivo como el que hoy ofrecemos en Hospital Metropolitano. PrEP no solo disminuye de manera significativa el riesgo de infección por VIH, si se toma apropiadamente, sino que además permite mantener relaciones sexuales seguras en pacientes cero negativas, cuyas parejas están contagiadas con el virus”.

Según el director médico de Hospital Metropolitano, Andrés Wiernik, el programa PrEP está destinado a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y parejas heterosexuales, donde uno de los miembros sea VIH positivo.

Por ello, y según agregó la médico a cargo del programa en el hospital, Fiorella Calderón:

En este proceso, el compromiso y la constancia tanto del paciente, como del médico y su seguimiento son fundamentales para asegurar la seguridad y eficacia del programa. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH".

Según datos del Ministerio de Salud, al usar PrEP junto con el condón se disminuye en más de un 95% la posibilidad de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70% si se contrajese por jeringas o agujas.

En junio pasado, el sector de salud privado en Costa Rica obtuvo el permiso para comercializar esta pastilla que podrá prevenir los contagios.

Tras ese anuncio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud agregaron que el sector salud público también iniciaba un plan piloto de aplicación de la medicación en dos clínicas nacionales. El plan empezó el pasado 12 de julio en las áreas de salud Mata Redonda-hospital (Clínica Moreno Cañas) y Carmen- Montes de Oca (Clínica Central) y se habilitó la opción para que las personas interesadas puedan acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que soliciten su cita.

Es importante señalar que el PrEP no es para para pacientes que ya tienen VIH, sino para quienes tienen un riesgo mayor de infección.

Las personas interesadas en formar parte del programa con Hospital Metropolitano, deben agendar una cita médica, llenar un formulario de rigor y realizarse una serie de exámenes de laboratorio para definir si son candidatos al tratamiento.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2521-9595 o escribir a [email protected].