Además, exgerente señaló que presidenta ejecutiva lo llevó a reunión con figura implicada en casos de sobornos en Ecuador.
El exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge Salas, indicó esta tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, llamó a la actual presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, para presionar para que la entidad aceptara el ingreso de 10 millones de dólares por medio del puesto de bolsa de la entidad aseguradora.
Durante su comparecencia, Monge explicó que el INS cuenta con un programa de créditos personales para sus colaboradores, y hace unos años agentes de seguros le propusieron llegar a un acuerdo para otorgarle préstamos personales a funcionarios de la institución que estaban altamente endeudados y que el programa del INS no los cubría. Según Monge, los agentes propusieron manejar el negocio a través de una cooperativa que recibiría a su vez un fondeo de una institución del exterior, pero dicha propuesta fue rechazada por la entidad.
Posteriormente, ya con Chacón a la cabeza del INS, los mismos agentes "reaparecieron por el lado del puesto de bolsa del INS" (INS Valores). Monge indicó:
Estaban presionando para que se autorizara el ingreso de 10 millones de dólares con la justificación de que iban a ser utilizados para un proyecto de la compra de una cartera de préstamos personales del INS (...). Incluso en el puesto bolsa indicaron que esa sería la primera transferencia de 10 millones de muchas otras que iban a llegar".
Según relató el exfuncionario, los agentes incluso aseguraron al puesto de Bolsa que Monge ya tenía conocimiento del caso, lo cual el exgerente aclaró a INS Valores que no era el caso. Aseguró además que compartió la información con la oficialía de cumplimiento corporativo, y añadió que "ésta encontró una conexión, dentro de toda la investigación que realizó, de estos señores con una persona que es muy cuestionada en el país y que no les puedo dar el nombre, incluso hasta por razones de seguridad personal".
Monge agregó:
Estando en una gira con doña Gabriela, ella recibió una llamada de don Federico Cruz, muy conocido como Choreco, para presionar por el mismo tema, el ingreso de estos 10 millones de dólares al puesto de bolsa. Inmediatamente yo la puse a ella a conocimiento de todo lo anterior, me dijo que esta situación se la iba a comentar al señor presidente de la república".
Posteriormente, Chacón quien se encontraba en la misma comparecencia, confirmó la llamada, aunque no puso precisar si ella ya era presidenta ejecutiva del INS en ese momento, y aseguró que tras la conversación con el presidente, este le indicó "si hay algo malo, no pasa".
Durante la comparecencia, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira Brown, consultó a Monge por el nombre de la cooperativa, a lo cuál este indicó:
Si no me sintiera en este momento incluso de alguna manera indefenso, verdad, por lo que yo diga, yo recuerdo el nombre, pero no se lo puedo dar, así como tampoco el nombre de los dos agentes de seguros. La narrativa llevaba la intención de que ustedes conocieran la situación".
La Comisión de Ingreso y Gasto aprobó, con el voto en contra del diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, solicitar al Ministerio Público acompañamiento y protección Monge por su testimonio brindado. Morales justificó su voto en contra indicando que solicitar protección al Ministerio Público debía ser "una decisión personal".
Reunión con el “zar de los reaseguros”
Adicionalmente, durante su comparecencia, Monge relató a la comisión que en una ocasión fue convocado por Chacón a una reunión, sin que se le informara con quiénes sería el encuentro ni el motivo, lo cual señaló "es algo muy extraño porque existe un protocolo de visitas tanto para la presidencia como para la gerencia general del INS en los cuales esta información es absolutamente obligatoria".
Monge indicó que al llegar a la reunión se presentaron dos personas, Diego Sánchez Silva, quien mostró interés de participar en "grandes contratos de reaseguro" particularmente el de la Caja Costarricense del Seguro Social y el ICE; y Hostos Rizic, quien indicó ser "un intermediario entre la Casa Presidencial, el reasegurador que estaba con él, y el Instituto Nacional de Seguros".
El exgerente del INS indicó que tras la reunión "me fui para mi oficina y los busqué en Google y a la primera salió el nombre de don Diego Sánchez Silva, implicado en casos de sobornos en Ecuador, llamado por allá el "zar de los reaseguros", y quien actualmente coopera con la justicia de los Estados Unidos y ha confesado sus delitos".
Monge relató que, tras confirmar con la oficialía de cumplimiento, informó a Chacón y le reclamó que esas personas no hubieran sido filtradas antes de recibirlas, a lo cuál aseguró que la respuesta de Chacón fue decirle que "se lo iba a comunicar al señor presidente de la república".




