Iniciativa forma parte del Plan Estratégico Nacional de VIH y Sida 2024-2027.
Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico oportuno y garantizar la atención integral de las personas con Virus de Inmunodeficiencia Dumana (VIH), Costa Rica implementó el uso de la Autoprueba de VIH 2025.
La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Nacional de VIH y Sida 2024-2027 (PEN). Su propósito es facilitar la detección temprana y promover la vinculación inmediata a los servicios de salud y acceso al tratamiento de manera oportuna.
Entre los beneficios para la población Salud destacó:
- Mayor acceso al diagnóstico.
- Privacidad y autonomía para realizarse la autoprueba en espacios seguros.
- Promoción de la cultura de autocuidado, prevención y diagnóstico regular.
- Inicio temprano del tratamiento.
El ministerio indicó que a setiembre de 2025 se han realizado 763 autopruebas de VIH en el marco de la implementación. La distribución por provincia ha sido la siguiente:
- San José 306.
- Alajuela 68.
- Cartago 60.
- Heredia 53.
- Guanacaste 3.
- Puntarenas 3.
- Limón 270.
De estas pruebas, 29 personas obtuvieron un resultado reactivo y fueron acompañadas en el proceso de confirmación diagnóstica y vinculadas oportunamente a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde iniciaron tratamiento antirretroviral.
El Ministerio de Salud, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil impulsan el uso de la Autoprueba de VIH como una herramienta segura, precisa y confiable que facilita el diagnóstico temprano en un entorno de privacidad, reduce barreras de acceso para conocer su estado serológico y refuerza el compromiso nacional de construir un sistema de salud más inclusivo, equitativo y solidario.