Desde la Municipalidad manifestaron su preocupación de que la decisión de la Junta Directiva del AyA se esté postergando para después de las elecciones.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, alertó a la población del cantón que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) todavía no ha decidido condonar la deuda de 16 mil millones de colones que le cobra a ese gobierno local, a pesar de que hace más de cinco meses recibió la autorización legal para hacerlo.
Dato D+: La Ley 10.740, que entró a regir el 26 de agosto de 2025, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, autoriza al AyA a condonar la deuda a las Municipalidades de Cartago y Paraíso, sin embargo, la decisión final de si se condona (o no) la deuda corresponde a la Junta Directiva.
Desde la Municipalidad manifestaron su preocupación de que la decisión de la Junta Directiva del AyA se esté postergando para después de las elecciones. El alcalde indicó:
Nos preocupa que se esté retrasando y que después nos vayan a dar un baldazo de agua fría, aumentando enormemente el costo del agua que AyA le vende a Cartago. Esto definitivamente no lo vemos razonable, no lo vemos justo y estaremos convocando a las fuerzas vivas cartagineses para que todos, sin distingo de ninguna naturaleza, nos unamos para pedirle a AyA, de una vez y a Aresep, resolver la situación favorable al pueblo cartaginés".
Redondo detalló que hay una deuda que está por cobrarse por parte de AyA que "dispararía el monto del agua potable en las tarifas de los cartagineses esto podría implicar desde un 300%, 400% y hasta un 500%", y añadió:
Esto es inmanejable para las familias, para el comercio y para la economía cartaginesa. Si no reaccionamos los cartagineses nos van a dar fuertemente a los bolsillos del pueblo y esto afectaría grandemente nuestra economía".
El alcalde aseguró que estarían convocando a las "fuerzas vivas de Cartago" para analizar posibles medidas a tomar y exigir a AyA que finalice el proceso de condonación.
El AyA tampoco ha condonado la deuda de 3.275 millones de colones que le cobra a la Municipalidad de Paraíso.




