Durante este 2025 el BCCR redujó la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció esta noche su decisión de reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos bases, con lo que este indicador se ubicará en 3,25% a partir de este 19 de diciembre.

Desde el BCCR indicaron que la decisión "reafirma el compromiso del Banco con la estabilidad de precios y responde a un análisis prospectivo que considera la evolución reciente de la inflación, sus determinantes y los riesgos asociados a las proyecciones económicas que dan sustento a esta decisión".

Con la reducción aprobada, durante todo el 2025 el BCCR bajo la TPM en 75 puntos base, pasando de 4%, donde se ubicó desde el 18 de octubre de 2024, al 3,25% que aplica a partir de mañana.

Según informó el Central, durante la sesión de la Junta Directiva del BCCR, se indicó que la inflación general en noviembre fue de -0,4% interanual, mientras que la inflación subyacente promedio fue 0,5%, ambos indicadores por debajo de la meta de inflación (que es de un 3% con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual).

Dato D+: A noviembre de 2025 la economía del país acumulaba 31 meses sin ubicarse dentro de la meta de inflación del BCCR.

La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que el Banco Central usa como referencia cuando inyecta o recoge recursos en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Se trata del principal instrumento de política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación, y es el que define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución.

Cuando los bancos solicitan préstamos al Banco Central, una reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) disminuye los costos que deben pagar por acceder a esos recursos, lo que se traduce en una baja en las tasas de interés que ofrecen a sus clientes.

Por otro lado, cuando existe un exceso de liquidez y se reduce la TPM, los bancos que colocan recursos a corto plazo en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) obtienen menores rendimientos por esos fondos. Esto los incentiva a otorgar más créditos y a reducir las tasas de interés para impulsar ese tipo de operaciones.

De este modo, con una TPM más alta, es más caro para las personas adquirir préstamos, desistirán de hacerlo y sus bancos también dejarán de pedirle recursos al Central, limitando la circulación de dinero y por ende la inflación. Los ajustes en la TPM suelen verse reflejados en la Tasa Básica Pasiva unos seis meses después de aplicados.

Desde el BCCR destacaron que, en su decisión, la Junta Directiva "hizo énfasis en el comportamiento de las expectativas de inflación, que constituyen un elemento central para la conducción de la política monetaria. Su adecuado anclaje contribuye a que desviaciones transitorias de la inflación no generen presiones persistentes, de manera que las decisiones de consumo, inversión, así como los procesos de formación de precios de los agentes económicos sean coherentes con la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo".

Adicionalmente, indicaron que el comportamiento de algunos precios internacionales de materias primas ha sido inferior al previsto, lo mismo que los precios internos y los esperados en el corto plazo para la electricidad, lo que se traduce en menores presiones inflacionarias.

Finalmente, se valoró que "la actividad económica muestra un crecimiento relativamente sólido, con una variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4,6% en octubre y un promedio de 4,5% en los primeros diez meses del año, lo que sugiere que la actividad económica se encuentra en niveles cercanos a su potencial, mientras que el mercado laboral registra tasas de desempleo alrededor de sus mínimos históricos".