El sector de salud privado en Costa Rica ya cuenta con el permiso para comercializar una pastilla que podrá prevenir los contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ocasiona la infección del SIDA.

Así lo confirmaron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa enviado este miércoles, en el que señaló que el medicamento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) ya cuenta con el marco normativo aprobado para su dispensa en Costa Rica, al tiempo que se agregó que el sector salud público iniciará un plan piloto de aplicación en dos clínicas nacionales.

Dicho plan empezará el próximo 12 de julio en las áreas de salud Mata Redonda-hospital (Clínica Moreno Cañas) y Carmen- Montes de Oca (Clínica Central) y las personas interesadas en formar parte de este programa pueden acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que soliciten su cita.

El medicamento también podrá estar disponible al público por la vía privada mientras se esté llevando a cabo el plan piloto en la CCSS.

Posterior a la aplicación y resultados del piloto, la Caja hará un análisis para ver la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro.

El medicamento estará disponible para atención de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), de mujeres trans y también de parejas serodiscordantes (es decir, aquellas en las que un miembro de la pareja es positivo por VIH y la otra no), de acuerdo con las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Según señaló la viceministra del ministerio de salud, Alejandra Acuña Navarro:

La meta es lograr un impacto en la disminución de la prevalencia y principalmente en la mortalidad por VIH en el país".

La PrEP es utilizado por personas con mayor probabilidad de adquirir el virus pues, al usarlo junto con el condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70 % mediante jeringas o agujas.

Las organizaciones Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y Asociación Esperanza Viva (ASEV) serán el apoyo de la Caja para trabajar con la población clave las acciones informativas sobre uso de este fármaco.

Adicionalmente, con el propósito de sensibilizar a la población que tiene prácticas sexuales de alto riesgo, el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (CONASIDA) y el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR), impulsarán la campaña de comunicación: PrEP+Condón ¡Vas a la segura! ejecutada a través de las redes sociales del MCP-CR y página web del CONASIDA.

Desde enero del 2020, con la asesoría técnica de la OMS y el apoyo financiero del Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria, se dio inicio a la ruta de trabajo para el suministro del PrEP en el marco de la Estrategia de Prevención Combinada en Costa Rica para la contención del VIH en las poblaciones de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) y Mujeres Trans.