1.

Nuevo gobierno

— Hoy al mediodía se darán a conocer los primeros nombres del equipo de gobierno del presidente electo, Rodrigo Chaves Robles. No se adelantó cuántos nombramientos serán anunciados, solo la hora y el lugar, el piso 13 del edificio del Instituto Nacional de Seguros. Tan pronto tengamos información oficial publicaremos la nota del caso en Delfino.CR.

— Mientras tanto, los ajetreos con Conti, el grupo ruso de hackers que atacó a distintas instituciones costarricenses, continuaron ayer. Para empezar, se registraron nuevos ataques esta vez en las plataformas informáticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Sin embargo, la afectación no fue, en principio, de mayor gravedad.

— Conti anunció que ofrecía al Gobierno un descuento del 35% sobre los $10 millones que solicitó para no liberar la información robada, pero las autoridades reiteraron que el país no emitiría ningún pago al grupo. Como resultado, los ciberdelincuentes empezaron a publicar toda la información robada: “Respetamos su posición y la aceptamos. No hay motivo para continuar reteniendo la data, por lo que procederemos a su total publicación”, anunciaron.

— Poco después del mediodía, tras ese nuevo anuncio, el propio presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, se dirigió a la nación y dijo que el ataque tenía la intención de desestabilizar al país y que por eso iba más allá de un tema económico.

Mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición. Esto no lo lograrán”.

— Alvarado agregó:La primera acción que debemos hacer todos las y los costarricenses es unirnos una vez más para enfrentar esta amenaza. Reitero que el Estado costarricense no pagará nada a estos criminales cibernéticos".

— Conti aseguró haber robado 1 TeraByte (1000 GigaBytes) de información de las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda y de la plataforma TICA, empleada para importaciones y exportaciones. Entre la información robada a Hacienda podrían figurar las declaraciones de renta presentadas por los ciudadanos y empresas a través de la plataforma ATV; mientras que en el caso del sistema TICA se sustrajo información usada para análisis y data histórica. Conti sostiene que a Hacienda le robaron el código fuente de sus páginas web y programas informáticos.

— Por el momento, no hay informes confirmados del contenido de la famosa filtración, así que estaremos atentos durante el transcurso del día en caso de que se logre corroborar el alcance del daño.

— Terminamos la jornada con la confirmación de que la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 10.183 que limita la reelección de puestos de elección popular en los Gobiernos Locales para Alcaldías, Intendencias, Vicealcaldías, Regidurías, Sindicaturas y Concejalías.

— Desde la ANAI hay un fuerte respaldo a la pelea pues la ley impediría a 40 alcaldes y cuatro alcaldesas aspirar reelegirse en sus cargos en 2024 al contar con dos o más periodos consecutivos al frente de sus gobiernos locales. Nótese que de estos casos cuatro dejarán sus puestos el próximo 1 de mayo, al haber sido electos como diputados: Horacio Alvarado Bogantes (Belén), Gilbert Adolfo Jiménez Siles (Desamparados), Luis Fernando Mendoza Jiménez (Cañas) y Pedro Rojas Guzmán (Sarapiquí).

— Toda esta situación lleva a recordar el artículo de opinión recientemente publicado por Daniel Calvo Sánchez (Síndrome de Estocolmo en el PLN) y las palabras que compartió ayer la expresidenta Laura Chinchilla Miranda. Si bien ambos aluden a la situación del PLN, las barbas en remojo deberían aplicarse por partida común.

Dijo doña Laura: “El PLN debe promover una decidida y profunda renovación de cuadros y liderazgos incentivados por la formación y capacitación en todas las estructuras del partido. Desde sus dirigentes distritales hasta sus candidatos presidenciales. El partido necesita de menos liderazgos redentores y de más liderazgos inspiradores, especialmente de los y las costarricenses más jóvenes. Solo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de nuestra juventud puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana. A quienes ya hemos estado en estas lides por muchos años, les digo, con profundo respeto y total convicción: debemos tener la sabiduría y el coraje para hacernos a un lado en el momento oportuno y permitir que florezcan esos nuevos liderazgos. Cegarnos ante la realidad y seguir insistiendo en lo imposible, solo hará que los costarricenses continúen negándole al partido que más aportes le ha dado al país, la oportunidad de volver a contribuir en su desarrollo. Costa Rica se merece más que eso”.

— Nótese que lo dice alguien que habla con autoridad y propiedad. Si le hubiera dado la gana, incomode a quien incomode, doña Laura sí habría ganado las elecciones.

Bonus Track: Con 38 votos a favor, Congreso aprueba ley que prorroga incentivos para compra de vehículos eléctricos.

Hidden Track: Comisión legislativa avala declarar benemérita de la patria a Chavela Vargas.

Remix: Procomer anuncia acciones temporales para exportadores tras hackeo a sistemas del Estado.

2.

Asamblea Legislativa

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el primer informe parcial de la Comisión Especial Investigadora del Caso Cochinilla, solicitando la destitución del ministro Rodolfo Méndez Mata, e imponiéndole una "sanción moral y política" de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante cuatro años y la solicitud a los partidos políticos de no postularlo a cargos de elección popular durante ocho años; el informe también apunta al Consejo de Conavi dentro de esas sanciones y solicita replantear el modelo actual de construcción de obra pública por ser nicho para la corrupción. Las diputaciones también aprobaron múltiples proyectos: en segundo debate, la prórroga de los incentivos para comprar vehículos eléctricos y la reforma a la ley de propiedad en condominio; mientras que en primer debate figura la autorización a la Caja para condonar multas, recargos e intereses a trabajadores independientes y patronos; así como el crédito de $425 millones para desarrollar el proyecto "Agua para Guanacaste".

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos por narcotráfico y tenencia de armas, de ser encontrado culpable podría purgar cadena perpetua. En Afganistán, 31 personas murieron y más de 80 resultaron heridas luego de cuatro ataques terroristas en varias partes del país. ISIS reclamó la autoría de dos de ellos. Opinión: algunas dinastías empresariales no quieren reconocer, su pasado nazi. Porsche, Mercedes, BMW y Volkswagen invierten millones en mercadotecnia y publicidad y menos dinero y energía en hablar sobre sus orígenes.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La pareja de taekwondistas costarricenses, conformada por Valeria Núñez y Alejandro Román, finalizaron su participación en el Mundial de Poomsae (realizado en Corea del Sur) con un destacado sexto lugar. Además, la Federación Costarricense de Porrismo es reconocida mundialmente por su crecimiento y éxito, mientras la bolichista costarricense Ericka Quesada recibió un premio anual por ser la estudiante más destacada a nivel académico de la Escuela de Neg

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

#Opinión: Saquen un rato de su mañana para leer el texto Cuando las mujeres están bien, el país está mejor que Yael Marciano y Marysela Zamora publicaron esta semana en El País de España y que refiere al primer borrador de un tratado global exclusivamente dedicado a poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Lectura obligatoria.

#LosDiablitos: En el marco del Día de la Persona Indígena Costarricense y junto a Naciones Unidas, el Centro Cultural de España nos invita a descubrir la relevancia del “Juego de los Diablitos” como expresión patrimonial de la cultura. Para ello realizarán un conversatorio gratuito este 27 de abril a las 6:30 pm en su sede. Lean los detalles aquí.

#Festival: Recuerden que aún pueden disfrutar del Festival Internacional de Poesía “Hojas sin tiempo” Costa Rica 2022. Este se extenderá hasta mañana sábado con locaciones en San José, San Ramón, Cartago, Heredia, así como en el territorio huetar de Quitirrisí. Consulten la programación completa aquí.

#LiberaciónDeLibros: Agenden la liberación de libros que realizará el Museo Nacional en el marco de la celebración Día Internacional del Libro y Derecho de Autor. El evento es hoy de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde en la sede del Museo, en San José, y la entrada es gratuita. Más detalles aquí.

#FeriaDelLibro: También agenden la Feria Día del Libro presencial que se realizará hoy, 22 de abril, a partir de las 9 de la mañana en la sede de la Biblioteca Pública de Cartago. Los detalles aquí, no se la pierdan.