El Ministerio de Hacienda confirmó, la mañana de este viernes, que los sistemas de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y Exonet, para el trámite de exoneraciones de impuestos, volverán a operar a partir de hoy al mediodía.

La rehabilitación se realiza más de dos meses después de que los sistemas informáticos del ministerio fueran hackeados por el grupo cibercriminal ruso Conti Group, que empezó el pasado 18 de abril y que afectó a todos los sistemas de la institución.

Según señaló el jerarca de la cartera, Nogui Acosta Jaén, en una conferencia de prensa convocada esta mañana:

El comercio internacional ya podrá volver a contar con una herramienta que les facilite la logística y la gestión de sus importaciones y exportaciones".

Esta es la segunda rehabilitación de los sistemas, luego de que el pasado 10 de junio Hacienda anunciara la vuelta a operaciones del sistema Administración Tributaria Virtual (ATV).

A su vez, y según señaló la cartera en un comunicado enviado a la prensa, con la entrada en línea de TICA, también se habilitarán los sistemas de consulta como el de Tarjeta Virtual Golfito, el de Cartica y el de Autogestión y Aero-Emba que están dos vinculados con datos del sistema aduanero.

También, y facilitar los trámites que se realizan por medio de TICA, el Servicio Nacional de Aduanas estableció un cronograma para declaraciones.

Así, del 24 de junio al 1 de julio deberán actualizar sus declaraciones las líneas navieras, las aéreas y los depositarios aduaneros; y las agencias aduanales deberán tramitar sus declaraciones de importación, exportación y tránsito, en donde pre-exista un inventario en el sistema, a partir de hoy a mediodía.

Según señaló Acosta al respecto:

La única dificultad que se podría presentar es alguna intermitencia por el nivel de volumen de gestiones pero a diferencia de ATV, los exportadores son menos, los almacenes fiscales son menos y por eso en ese proceso consideramos que no vamos a tener dificultades".

Por su parte, el sistema EXONET, el ministerio aseguró que las autorizaciones por medio de formulario EXI-C “se mantendrán vigentes, por el plazo autorizado, y no deben presentarse nuevamente en Exonet”, a su vez y “si la gestión se encuentra en trámite, se procederá con la autorización, siempre y cuando cumplan los requisitos legales”.

A su vez, las autorizaciones genéricas que se encuentren en el sistema como pendientes de trámite, se devolverán a los interesados para que validen si aún les son necesarias, y las remitan de nuevo para trámite por medio de Exonet; y, finalmente, las concretas que estén en el sistema como pendientes de trámite por la Administración, se gestionarán cuando el interesado así lo solicite por medio del correo: [email protected].

El ministro Acosta también agregó que el sistema Integra2, que permite los pagos a funcionarios del Estado, también está “completamente listo”:

Lo que hemos levantado como primeros programas ha sido el ATV para efectos de los contribuyentes y TICA y EXONET para los importadores y exportadores. Todavía faltan sistemas que son internos del ministerio que estamos en proceso de levantado pero sí puedo anunciar que Integra2 ya está completamente listo. Los maestros van a poder recibir su salario de manera adecuada y las dificultades que se puedan presentar ya son propias de una planilla de 88 mil personas que cambian regularmente".

El jerarca finalizó señalando que la segunda ronda de levantado de sistemas que tiene previsto realizar el ministerio, se enfocará en actualizar las estadísticas fiscales de los últimos meses.