MOPT reportó haber recibido un ciberataque este 17 de enero.

El ciberataque que reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el día de ayer, provocó de manera preventiva, una desconexión del enlace entre el Poder Judicial y el COSEVI.

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial indicó en su Facebook que la desconexión afecta directamente a los Juzgados de Tránsito y el servicio para descargar partes de COSEVI. Por tanto, indicaron que hasta que no se habilite de nuevo el enlace, no se podrán descargar boletas de multas ni la creación automática de expedientes.

La medida se realiza como parte del protocolo ante este tipo de incidentes con el fin de asegurar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial", señalaron.

En las primeras horas de este 18 de enero, el Banco de Costa Rica (BCR) comunicó que dio de baja los enlaces de comunicación con esta institución, por lo que los trámites relacionados a las licencias que se realizan en la entidad bancaria quedaron temporalmente suspendidos.

Nuevo ataque

Anoche el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) confirmaron un nuevo ataque cibernético al Estado, esta vez en contra del MOPT.

El ataque fue detectado y alertado "desde tempranas horas de este martes" por el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Micitt pero las autoridades señalaron que "el incidente está contenido actualmente".

El año pasado, el Gobierno de Costa Rica sufrió dos ciberataques masivos durante el primer semestre, reportando afectaciones en el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA), la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

La primera ola de ataques, que dejó fuera de servicio plataformas críticas de Hacienda, se adjudicó al grupo pro-ruso Conti, mientras que el segundo, con mayor violencia contra la Caja Costarricense de Seguro Social, fue atribuido a Hive.

Este martes, por su parte, un correo enviado a funcionarios del MOPT señala que el ataque sería de tipo ransomware, igual a los ocurridos a inicios de 2022, y por ello se instruyó al funcionariado a suspender cualquier comunicación entrante o saliente, vía electrónica con direcciones de correo o webservice del MOPT y sus órganos hasta nuevo aviso.