El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó la mañana de este martes que el hackeo de Conti a los sistemas del Ministerio de Hacienda, ha afectado el pago de la planilla de más de 12 mil docentes de la institución.

Según Educación, este ataque cibernético ha impedido incorporar a la planilla institucional del MEP los datos de aumento de lecciones, recargos, algunos salarios y otros movimientos –retroactivos a febrero y marzo– que se sustentan en la matrícula real certificada por los directores de los centros educativos.

En un comunicado de prensa enviado por la entidad esta mañana, el MEP señaló que:

Esta situación afectó a unos 12.000 docentes y generó esta mañana una protesta en la sede del MEP, en San José".

La manifestación de este martes fue organizada por un grupo de educadores afectados, quienes convocaron a una protesta desde las 9 de la mañana frente a las oficinas centrales del ministerio, debido a los atrasos en el pago de salarios, no solo desde que inició el hackeo de Conti, hoy hace un mes, si no desde el mes de febrero.

Según explicó la educadora y organizadora de la marcha, Heidy Valencia a Noticias Monumental, hay cientos de maestros que se han visto afectados desde hace más de tres meses por pagos incompletos en cada quincena.

Esto surge desde diferentes colegios que nos hemos unido para pelear por el pago inmediato de todo lo adeudado ya que el Ministerio de Educación Pública nos está pagando mal. Ya acumulamos 7 quincenas donde no se no están pagando recargos y hay muchos compañeros que se encuentran en situaciones de penurias y acumulando deudas frente a una situación que ya se ha ido extendiendo demasiado".

Esto no se debe únicamente al hackeo sino a todo el desorden que el mismo Ministerio de Educación Pública tiene y por eso, incluso por fuera de las estructuras sindicales, nos vamos a organizar y vamos a estar peleando por ese pago oportuno que es nuestro derecho justo al salario completo", agregó Valencia.

Ante esta situación, el MEP afirmó que procederá, junto con Hacienda, a utilizar “espejos” de las planillas de meses anteriores para generar un nuevo sistema de pago para los docentes, a partir de esta segunda quincena de mayo.

Esta medida se realizará mediante un trabajo manual pues no hay acceso a la plataforma Integra 2, que está tomada por Conti, y que es la que Educación utiliza para pagar planillas:

Como medida de emergencia, el Ministerio de Hacienda facilitó al MEP una herramienta para ser llenada de forma manual, pues en estos momentos no hay acceso a Integra 2, plataforma que contiene el historial de cada uno de los 88.000 docentes y administrativos que conforman la planilla ministerial", agregó el ministerio.

A su vez, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro señaló que:

Entendemos la preocupación de las personas afectadas. Por ello estamos trabajando desde el primer día para buscar soluciones. La tarea es compleja porque la planilla es voluminosa, pero existe voluntad para atender esta situación”.

El día de ayer el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que el país está en guerra por los ataques cibernéticos que han afrontado los sistemas informáticos de las instituciones públicas desde un mes, provocados por el grupo de hackers ruso Conti.

Según el mandatario, los rusos no están solos si no que "aparentemente tienen filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria" y por ello conformó un equipo especial para enfrentar la crisis con personeros del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (a pesar de que en esta aún no se ha nombrado a su presidencia ejecutiva) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para atender la crisis.

En los últimos días, Conti ha lanzado varios mensajes nuevos a Costa Rica, esta vez dirigidos al gobierno de Chaves y en los que señalaron que están decididos a "derrocar al gobierno mediante un ataque cibernético".

Según los hackers, mediante un mensaje enviado al gobierno nacional y al estadounidense, ahora exigen un pago de $20 millones de dólares para cesar el hackeo:

Solo pague antes de que sea demasiado tarde. Su país fue destruido por 2 personas y estamos decididos a derrocar al gobierno mediante un ataque cibernético. Nosotros ya les hemos mostrado toda la fuerza y ​​el poder que tenemos, les hemos introducido una emergencia. Ahora estamos armando una campaña contra el gobierno actual y el precio está cambiando 20 millones de dólares para detenerlo. Pronto todos los allegados comenzarán a recibir llamadas no urgentes de nosotros, ¡Los hemos derrotado!", señalaron los rusos.