El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró este lunes que el país está en guerra por los ataques cibernéticos que han afrontado los sistemas informáticos de las instituciones públicas desde un mes, provocados por el grupo de hackers ruso Conti.

Según el mandatario, los rusos no están solos si no que "aparentemente tienen filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria":

Estamos en guerra y esa no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético, por eso hemos declarado un estado de emergencia nacional para enfrentar esa amenaza. La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista nacional que aparentemente tienen filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria".

El mensaje lo dio Chaves en una conferencia de prensa convocada por Casa Presidencial esta tarde, en la cual se anunciaron los pormenores de la declaratoria de emergencia nacional que el Ejecutivo decretó la semana pasada.

Según el presidente, desde el pasado 17 de abril que empezó el ataque, el gobierno anterior "hizo muy poco, hubo falta de coordinación, no hubo entrega de información, no se quisieron dar los logins a los sistemas de Hacienda hasta muy tarde, no comprendo por qué".

Por eso, agregó, hoy el país tiene cerrado el acceso a muchísima información, principalmente la tributaria:

No sabemos, no tenemos información de quién nos está pagando impuestos bien y mal. Hay una afectación enorme en el proceso de comercio internacional ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando. No sabemos cómo avanza ni siquiera la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está gastando cada quién, si nos vamos a pagar o no. Estamos pagando salarios casi que a ciegas en base a planillas anteriores, eso representa un reto enorme para el futuro ¿qué pasa si alguien se le sobrepasa por una plantilla extraordinaria y estamos repitiendo la misma planilla? Hay gente a la que el Estado se le está pagando menos de lo que debería por usar planillas anteriores. Eso representa un riesgo enorme porque los sistemas no son flexibles para recobrar los excesos de pagos".

Tenemos 27 instituciones atacadas y 9 instituciones muy afectadas incluyendo el Ministerio de Hacienda que es el que recibe los ingresos y hace los gastos del Estado. Nos quieren ahogar a través del sistema financiero de las finanzas públicas del Estado", agregó el presidente.

Así las cosas, ahora el Ejecutivo, comandado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (a pesar de que en esta aún no se ha nombrado a su presidencia ejecutiva) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), conformaron un Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional que trabajará, en conjunto con la sociedad civil y cámaras empresariales de telecomunicaciones, para tratar el ataque y además, prevenir futuras vulnerabilidades cibernéticas, puesto que según Chaves, el Estado es muy vulnerable ante estas amenazas:

Tratar de poner escarcha a esta manzana amarga ha sido desastroso en informar a la opinión pública de la verdadera dimensión de este desastre que se origina en años, de años, de años de no invertir en los sistemas de seguridad digital que un Estado moderno y que se respete debería tener, y que no tenemos".

Chaves también afirmó que este equipo técnico trabajará en conjunto y no como se manejó en la administración anterior, cuando el Ministerio de Hacienda, principal afectado por el ciberataque, manejaba las informaciones de forma independiente.

Según el ministro del MICITT, Carlos Alvarado Briceño, ahora las instituciones deberán levantar un listado de las condiciones actuales de sus telecomunicaciones, donde "no se van a tocar bases de datos ni información, solamente evaluar las condiciones de cada institución":

El día de hoy vamos a iniciar el despliegue gracias al ICE para que podamos tener la información lo antes posible", agregó el jerarca.

Las autoridades además agregaron que cuentan con el apoyo de aliados como Israel, Estados Unidos y España.

Amenazan con "derrocar al gobierno" mediante un hackeo

El fin de semana anterior, los rusos de Conti lanzaron un nuevo mensaje a Costa Rica, esta vez dirigido al gobierno de Chaves, en el que señalaron están decididos a "derrocar al gobierno mediante un ataque cibernético".

Según señalaron los hackers mediante un mensaje enviado al gobierno nacional y al estadounidense, ahora exigen un pago de $20 millones de dólares por cesar el hackeo:

Solo pague antes de que sea demasiado tarde. Su país fue destruido por 2 personas y estamos decididos a derrocar al gobierno mediante un ataque cibernético. Nosotros ya les hemos mostrado toda la fuerza y ​​el poder que tenemos, les hemos introducido una emergencia. Ahora estamos armando una campaña contra el gobierno actual y el precio está cambiando 20 millones de dólares para detenerlo. Pronto todos los allegados comenzarán a recibir llamadas no urgentes de nosotros, ¡Los hemos derrotado!".

Los hackers además hicieron un "llamado" para que la población pida al gobierno que les pague, haciendo la pregunta de si vale la pena cambiar al mando de Zapote:

Hacemos un llamado a todos los residentes de Costa Rica: vayan a su gobierno y organicen mítines para que nos paguen lo antes posible. Si su gobierno actual gobierno no puede estabilizar la situación ¿tal vez vale la pena cambiarlo?"