El Ministerio de Justicia y Paz reportó este lunes un intento de hackeo a su red institucional que logró ser detectado y contenido, antes de que los ciberdelincuentes lograsen ingresar al sistema.

Así lo señaló su oficina de comunicación en una nota enviada a la prensa en la que el ministerio afirmó que:

Los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Paz presentaron un incidente de amenaza informática a la red institucional sin que de momento se haya presentado afectación alguna. Las herramientas informáticas lograron contener los posibles accesos".

El intento de ataque se detectó pasado el mediodía y, según Justicia, en este momento "se trabaja en la solución de la situación":

Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad en los sistemas de la institución, según los protocolos correspondientes y en coordinación con el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) de MICITT".

Justicia además agregó que, de acuerdo con la directriz 133- MP-MICITT del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, se realizará un respaldo de la información referente al incidente acontecido "para las investigaciones correspondientes".

Esta mañana en una conferencia convocada por esta cartera, el ministerio comunicó que las Municipalidades de Garabito y de Alajuelita también reportaron incidentes cibernéticos este fin de semana pero que en los dos casos no hubo sustracción ni cifrado de información ya que los incidentes fueron detectados a tiempo.