Los usuarios que tienen citas para esta tarde y para los próximos días serán atendidos con normalidad.

El Banco de Costa Rica (BCR) informó la tarde de este miércoles que los trámites de licencia que se realizan en la institución ya han sido rehabilitados, tras una revisión posterior al ataque cibernético sufrido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el día de ayer.

Esta mañana, el BCR notificó que suspendería los servicios que se realizan en la institución, debido a que dieron de baja los enlaces de comunicación con el MOPT tras el hackeo de anoche, cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) confirmaron un nuevo ataque cibernético en esta institución del Estado.

El ataque fue detectado y alertado "desde tempranas horas de este martes" por el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Micitt pero las autoridades señalaron que "el incidente está contenido actualmente".

Sin embargo, se encontraron 12 servidores encriptados. Como parte del protocolo de ciberseguridad, los sistemas informáticos se encuentran temporalmente fuera de servicio. De momento no se detecta afectación en ningún servicio crítico, a la vez se activaron protocolos para que el MOPT continúe realizando sus funciones y minimizar cualquier impacto al usuario".

La suspensión de los servicios en el BCR consumió toda la mañana de este miércoles pero en horas de la tarde se retornó a la normalidad de la operación, "esto por cuanto se ha recibido comunicación formal por parte del COSEVI donde se indica que no existen indicios o evidencias de compromiso en su infraestructura y que en consecuencia no hay afectación en sus Servicios", según indicó el banco.

El BCR reitera que los sistemas fueron dados de baja de manera preventiva y alineado con las buenas prácticas en la atención de eventos de esta naturaleza. Además, el BCR mantiene un monitoreo aún más riguroso sobre los sistemas que permiten brindar este importante servicio a la ciudadanía".

Según el BCR, los clientes y usuarios que tenían citas programadas para este miércoles por la mañana ya han sido contactados para reagendar su espacio "a la brevedad posible" y las citas agendadas a partir de las 12:00 m.d. de este miércoles y en adelante serán atendidas con normalidad.