El Ministerio de Hacienda anunció en conferencia de prensa el día de hoy que, a partir del próximo lunes 13 de junio, se restablecerá el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), tras casi dos meses de estar fuera de servicio como resultado del ataque cibernético que afectó los sistemas de Hacienda el pasado 19 de abril.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló en conferencia de prensa que se le estará solicitando a todas las personas usuarias que realicen, con base en un cronograma, las declaraciones tributarias de marzo, abril, y mayo.

Según señaló el ministro Acosta, el sistema regresará con todas las funcionalidades que tenía previamente, incluyendo el facturador que permite realizar las facturas electrónicas de forma gratuita.

El ministro aclaró que el regreso de los sistemas se tomó tanto tiempo debido a que requirió revisar y limpiar 800 servidores y 3000 computadoras, asegurando que se encontraran limpios y sin brechas de seguridad antes de volver a reestablecer los sistemas.

Acostó enfatizó en que, si bien la información de las declaraciones fue afectada, no es posible identificar la identidad de las personas vinculadas a esas declaraciones ya que para eso se requiere cruzar con otra base de datos que no fue vulnerada, por lo que aseguró:

los costarricenses pueden estar seguros de que las redes oscuras o los ciberdelincuentes no tienen información relevante de ellos en particular.

Sobre el regreso del Sistema Tecnológico de Información para el Control Aduanero (TICA), no se tiene todavía una fecha definida, pero esperan sea durante este mes de junio.

Por su parte el director general de Tributación, Mario Ramos Martínez, añadió que están esperando 1.2 millones de declaraciones que se presenten con el restablecimiento del sistema, por lo que se trabajará bajo el siguiente calendario:

  • Grandes Contribuyentes deberán presentar las tres declaraciones pendientes (marzo, abril y mayo) entre el 13 y el 24 de junio.
  • El resto de los contribuyentes:
    • Declaraciones de marzo 2022: 20 al 24 de junio.
    • Declaraciones de abril: 27 de junio al 1 de julio.
    • Declaraciones de mayo: 4 al 8 de julio.

Además, para el cumplimiento de otras obligaciones se establecieron los siguientes plazos:

Declaraciones informativas

  • Sociedades inactivas: El plazo para presentar la declaración se amplía hasta el 16 de agosto, 2022.
  • Declaración informativa de percepciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en compras de servicios internacionales por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital (D-169) y Declaración Informativa cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado por intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos ante la DGT (D-185):  El plazo de presentación se amplía al 30 de junio. 
  • Para la presentación de las demás declaraciones informativas (D-150, D-155 y D-157) se tendrá un plazo de 10 días hábiles a partir del restablecimiento de Declar@Web.

Pago de impuesto de las personas jurídicas

A partir de la habilitación de ATV, las sociedades que fueron constituidas del 18 de abril del 2022 en adelante, tendrán un plazo de hasta 30 días naturales para el pago del impuesto a las personas jurídicas. 

Inscripción, modificación y desinscripción de personas contribuyentes

Desde el 13 de junio, quienes durante la deshabilitación del sistema realizaron el trámite de inscripción o modificación de datos en las administraciones tributarias, tendrán 10 hábiles para registrarlos en ATV. Por su parte, los formularios de desinscripción que las personas presentaron en físico en este mismo período, serán registrados por la Administración Tributaria.

Asimismo, a partir del próximo lunes la renovación de la llave criptográfica se realizará por este sistema. 

Con respecto al registro de las facturas en ATV, las personas usuarias que emplean el facturador electrónico gratuito del Ministerio, deberán revocar la llave criptográfica y generar una nueva para, posteriormente, incorporar los comprobantes físicos de contingencia que elaboraron mientras el sistema estuvo fuera de servicio.