Tras la confirmación el día de ayer, por parte del Ministerio de Hacienda, de que desde la madrugada del lunes enfrentan una situación en algunos de sus servidores, los sistemas de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y el sistema informático aduanero (TICA) se han mantenido fuera de servicio el día de hoy, generando afectaciones a productores nacionales y otras instituciones públicas.

Los problemas con los sitios de Hacienda iniciaron luego de que en redes sociales se diera a conocer un supuesto hackeo de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) por un grupo delictivo que utiliza el ransomware conocido como Conti.

Según la información publicada por la cuenta BetterCyber, que ha venido informando desde el domingo sobre que el grupo criminal Conti que se atribuye el ataque y robo de información, la banda estaría pidiendo $10 millones de dólares como rescate para no divulgar la data comprometida, aunque esta solicitud no ha sido confirmada por las autoridades.

Desde Hacienda sí confirmaron la filtración de algunos datos el día de ayer, pero aseguraron que correspondían a información histórica y negaron que afectara el Servicio de Aduanas.

También, el día de ayer, se confirmó que el mismo grupo criminal comprometió el sitio web del Micitt de televisión digital, dejando un mensaje en el sitio web que decía: "Te saludamos desde Conti, búscanos en tu red".

Tras dos días con los sitios de Hacienda fuera de servicio, las afectaciones a otros actores nacionales se han empezado a evidenciar el día de hoy.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro Godínez, señaló su preocupación por el ataque cibernético y enfatizó en que “las empresas están siendo altamente afectadas por la inhabilitación del sistema aduanero TICA, lo que ha significado la paralización del comercio internacional desde el lunes. A pesar del anuncio de un plan de contingencia para las exportaciones, existe un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos por la falta de claridad para aplicar el procedimiento”.

Adicionalmente, el vocero de la Camara solicitó al Ministerio de Hacienda habilitar de “manera urgente un plan de contingencia para las importaciones que actualmente no se permiten, así como mejorar los procedimientos para que las operaciones de comercio internacional se puedan realizar de forma manual, mientras se restauran los sistemas informáticos”.

Del lado de las instituciones públicas, en un comunicado interno que fue filtrado en redes sociales la Dirección Ejecutiva del Tribunal Supremo de Elecciones anunció que debido al problema con los sistemas de Hacienda que se conectan con los sistemas del TSE (Integra, Sigaf y Sicop), están teniendo"retrasos en diversos trámites vinculados al pago de viáticos, proveedores, recepción de facturas, procedimientos de contratación administrativa, generación de documentos de ejecución presupuestaria, entre otros" y añadió que esperaban que esos problemas se solucionen cuando Hacienda vuelva a conectar sus sistemas.

El sistema Integra es el que utilizan el Gobierno Central para el pago de sus planillas, pero el comunicado de la Dirección Ejecutiva del TSE adelantó que "se espera que esté restablecido de previo a la emisión de la planilla para la segunda quincena del presente mes".

Dato D+: La segunda quincena de abril del sector público está programada para ser depositada el viernes 29.

Adicionalmente, el Registro Nacional también reportó que tuvo que suspender la emisión de personerías jurídicas en formato físico o digital debido a la caída de los sistemas de Hacienda que no permiten hacer las consultas correspondientes de estado tributario previo a la emisión de los documentos.

Consejo de Gobierno conforma equipo de situación frente al ciberataque

En horas de la tarde se anunció que durante la sesión de Consejo de Gobierno de este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, instruyó la conformación de un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.

El equipo estará conformado por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación.

Según informaron desde Casa Presidencial el MICITT “continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad”.

En un comunicado de prensa el Gobierno reconoció que la organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos “ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales”, y señalaron que si bien actualmente la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.