El Ministerio de Hacienda informó el día de hoy que debido a problemas técnicos en las plataformas de información Administración Tributaria Virtual (ATV) y en el sistema informático aduanero (TICA) se prorrogó el plazo para la presentación y pago de impuestos que vencían el día de hoy al siguiente día hábil después de que se restablezcan los sistemas informáticos.

Adicionalmente, en el caso de las exportaciones se anunció que "el Servicio Nacional de Aduanas aplicará el plan de contingencia para esta actividad según los procedimientos establecidos. Las demás operaciones en el sistema se reestablecerán una vez resuelta la situación".

Los problemas de Hacienda con sus sitios web se dan luego de que el día de ayer (17/4/22) se anunciará en redes sociales que el Grupo Conti se atribuyó haber hackeado la página principal del Ministerio de Hacienda con el ransomware Conti. Indicaron que empezarán a filtrar la información obtenida a partir del próximo 23 de abril.

Los ransomware son un tipo de programa dañino que detiene el acceso a archivos claves del sistema operativo. Quien lo instala suele solicitar un pago posterior por liberar los sistemas infectados.

En el caso de la banda que opera con el ransomware Conti se han registrado ataques de este tipo desde el 2020 y el grupo criminal se considera una de las pandillas de ransomware más efectivas de la actualidad.
El Ministerio de Hacienda señaló a Teletica que no se referiría al tema del supuesto hackeo. Desde Delfino.cr se consultó al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del ministerio de Hacienda sobre el tema pero al momento de publicar esta nota no se ha recibido respuesta.