La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) anunció una serie de acciones temporales para apoyar al sector nacional tras el “hackeo” a instituciones del Estado “en aras de que las exportaciones e importaciones continúen fluyendo”.

Según informaron desde la institución, “las acciones tomadas se suman a los esfuerzos de las diversas instituciones involucradas con el sector y a los planes de contingencia elaborados por diferentes entidades para minimizar el impacto en las exportaciones e importaciones del país”.

En concreto se anunciaron las siguientes medidas de contingencia para los trámites de exportación que requieran la emisión de certificados de origen controlados:

  • Se dispuso que para la emisión de certificados sustitutivos, a posteriori y duplicados, no se solicitarán copias de las Declaraciones Aduaneras de Exportación (DUA), con el propósito de facilitar los trámites ante la Ventanilla Única.
  • Se aceptarán comprobantes físicos de contingencia autorizados por la Administración Tributaria, dado que algunos exportadores utilizan el sistema de facturación electrónica gratuita del Ministerio Hacienda que en estos momentos se encuentra inhabilitado.
  • Para los procesos de certificación de origen, se están aceptando certificaciones de personería jurídica con hasta un año de haber sido emitidas y luego de pasada la contingencia se recibirá bajo los plazos normales, tomando en cuenta que el Registro Nacional no está emitiendo nuevas certificaciones de personería jurídica en formato físico o digital.

Adicionalmente, se anunciaron medidas para exportadores nuevos que requieren de un registro único de exportación (RUE).

A estos, las agencias de aduanas les podrán confeccionar, desde sus sistemas, los DUAS para que los exportadores los entreguen, junto con una copia impresa del RUE, ante la aduana, debidamente firmada y sellada por el representante encargado.

Sobre las medidas, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, aseguró que:

Sabemos que actualmente las exportaciones e importaciones del país no están tramitándose con la agilidad que el sector desea, pero tenemos a un sector que no está detenido. Desde Procomer estamos tomando las medidas que nuestro sector necesita y que están en nuestras manos para minimizar los posibles impactos y garantizar la continuidad de los negocios” 

Además, desde la institución aseguraron que mantienen “un monitoreo constante en puertos y fronteras del país para dar seguimiento a las posibles afectaciones en la entrada y salida de mercancías a territorio nacional”.