La Comisión de Honores dictaminó afirmativamente y de forma unánime el expediente 22.722, que busca declarar Benemérita de las Artes Patrias a nivel nacional a la cantautora lesbiana costarricense, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas.

La diputada independiente Paola Vega Rodríguez comentó a Delfino.cr que propuso la iniciativa con una intención de reivindicación a nivel país para pedirle perdón a una figura que en su época fue "totalmente incomprendida en su arte, incomprendida en su sexualidad y en su forma de ser". 

Lamentablemente tuvo que hacer su aporte altamente valioso al mundo artístico en otro país tuvo que huir de aquí por la moralidad de la época y por un montón de incomprensiones que no nos deberían de enorgullecer como país.

Vega Rodríguez indicó que el posible benemeritazgo no pretende ir en contra de la memoria de Chavela Vargas, quien hizo patria en México y se consideraba mexicana. 

Lo que pretende es que por lo menos este país haga un mea culpa. Le dé algún tipo de conmemoración por ese gran aporte que hizo al mundo y que de aquí en adelante la recordemos como la gran artista que es". 

Adicionalmente, espera que, de aprobarse, quede la enseñanza de que como país que no podemos ser tan intolerantes y que estos errores no se vuelvan a cometer con otros artistas con otras personas en ninguna época. 

Vargas Lizano nació en Santa Bárbara de San Joaquín de Flores, Heredia, el 17 de abril de 1919. Desde niña demostró una pasión por la música que a la postre la impulsó a viajar a Cuba con el fin de buscar mejores oportunidades de las que tenía en Costa Rica.

El expediente de ley explica que la percepción que se tenía en Costa Rica de “lo normal” iba en contra de la personalidad de Chavela, al punto donde le prohibían su entrada a la iglesia católica. Se detalla que cualquiera que intentara romper moldes en una Costa Rica más conservadora y misógina, sufría las consecuencias morales y se le aislaba. Dicho contexto la llevó al autoexilio.

De Cuba, la artista se movilizó a México, donde tras una larga trayectoria logró consolidar su carrera artística y terminó adoptando la nacionalidad mexicana. El proyecto de ley recuerda:

Su inicio en la industria musical no fue nada fácil, inclusive, tuvo que dedicarse a la costura y el transporte de personas. Diez años tras iniciar su lucha por ser una mujer reconocida en la industria musical, en 1952 le llegó la fama a Chavela Vargas. convirtiendo a Chavela en un ícono queer que le abrió el camino a cientos de personas sexualmente diversas en la industria musical". 

La fama alcanzada por la cantautora le permitió ser aclamada en México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Chavela Vargas, quien tuvo su primera presentación en Costa Rica en el año 1975 y falleció en 2012, recibió a lo largo de su vida múltiples homenajes entre los que se encuentran:

  • Hija Predilecta del Cantón de Flores, Heredia (1994).
  • Premio Latino de Honor de la Sociedad General de Autores y Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Madrid, España (1997).
  • Premio Latino de Honor, Madrid (1999).
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, máxima distinción del Gobierno Español (2000).
  • Diploma y Medalla de la Ciudad de México luego de su presentación en el Zócalo de esa ciudad ante 25.000 espectadores (2002).
  • Diploma y Palmas Musicales de la Sociedad de Artistas y Compositores de Lima, Perú (2002).
  • Premios Luna de México D. F. (2002).
  • Ciudadana de Honor de Bogotá, Colombia (2004).