El presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, envió un mensaje al país esta tarde, pocos minutos después de que Conti Group anunciase que procederá a publicar toda la información robada, debido a la negativa del Gobierno de pagar los $10 millones exigidos para deponer el hackeo.
En una cadena nacional publicada pasado el mediodía, Alvarado señaló que este ataque lo que busca es desestabilizar al país y que por eso va más allá de un tema económico:
Mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición. Esto no lo lograrán".
Por ello, el mandatario hizo un llamado a los diferentes sectores del país para enfrentar este ataque que ya ha afectado a varias instituciones públicas y que, según amenazó Conti esta mañana, podría afectar al sector privado.
Según el presidente:
La unión de lo público, lo privado, la academia, las mejores mentes y la disciplina con la implementación de medidas para fortalecer la ciberseguridad, es crítica para que enfrentemos estos ataques. Como han informado los jerarcas del ramo, son varias las instituciones que han recibido ataques, la más notable el Ministerio de Hacienda. Desde el momento de la alerta, los equipos institucionales y de expertos han desplegado los protocolos existentes, así como las medidas necesarias para contener y repeler los ataques, también para restaurar el funcionamiento digital de las plataformas afectadas, lo cual está en proceso".
Las autoridades confirmaron la mañana de este jueves, que el grupo cibercriminal pro-ruso que ataca desde inicios de esta semana portales web y servidores de distintas instituciones del Gobierno de Costa Rica, ya afectó también a las plataformas informáticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Con esto, ya se han visto afectadas las redes del sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y el sistema informático aduanero (TICA) de Hacienda; la red del MICITT y también se ha afectado a instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA).
Conti además informó hoy que ofrecían al país un 35% de descuento en la extorsión de $10 millones pero como el Gobierno sostuvo su postura de que no pagará pese al descuento ofrecido, el grupo anunció que procederá a publicar toda la información robada.
En una actualización de sitio en la red profunda, Conti afirmó que su política es nunca publicar la data de aquellos "clientes" que pagan por el rescate, pero que ante la negativa de Costa Rica de pagar la extorsión de $10 millones de dólares estadounidenses, o de obtener un descuento del 35% si realizaba un pago rápido, procedería a publicar toda la información.
Respetamos su posición y la aceptamos. No hay motivo para continuar reteniendo la data, por lo que procederemos a su total publicación".
Conti Group sostiene haber robado 1 TeraByte (1000 GigaBytes) de información de las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda y de la plataforma TICA, empleada para importaciones y exportaciones. Asimismo, este jueves por la madrugada robaron información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Entre la información robada a Hacienda podrían figurar las declaraciones de renta presentadas por los ciudadanos y empresas a través de la plataforma ATV; mientras que en el caso del sistema TICA se sustrajo información usada para análisis y data histórica. Conti sostiene que a Hacienda le robaron el código fuente de sus páginas web y programas informáticos.
El Ejecutivo indicó que aún no tienen claridad de qué información fue sustraída de FODESAF y el MTSS, pero que podría tratarse de correos electrónicos e información vinculada al pago de pensiones u otras ayudas sociales.
Este, sin embargo, es un riesgo que el Gobierno parece estar dispuesto a asumir pues, como reiteró Alvarado, no están dispuestos a realizar el pago:
La primera acción que debemos hacer todos las y los costarricenses es unirnos una vez más para enfrentar esta amenaza. Reitero que el Estado costarricense no pagará nada a estos criminales cibernéticos", aseguró el presidente.