El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley que autoriza al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a cobrar por la reposición reiterada de las cédulas de identidad.

Se trata del expediente 22.822 "Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad", el cual recibió 42 votos a favor y 0 en contra en su primera votación, fijándose para la próxima semana la segunda y última antes de enviarse al Ejecutivo para convertirse en Ley de la República. La iniciativa fue planteada por la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez.

Según dispone el texto votado, el TSE podrá cobrar las reposiciones de las solicitudes de cédula de identidad a partir de la segunda solicitud de reposición en un mismo año calendario; salvo a las personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y cedulación en cárceles. Por vía reglamentaria, el Tribunal podrá establecer otros casos de excepción, teniendo en cuenta criterios de extre...