Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22053

Ley para resguardar el derecho de las personas menores de edad a tener un padre y una madre a través de la reforma de los artículos 100, 102, 103, 104, 106 y 108 del Código de Familia, Ley N.º 5476 del 5 de agosto de 1974 y sus reformas

Propósito del Proyecto

Propone las siguientes modificaciones al Código de Familia: Modifica el párrafo segundo del artículo 100 para asegurar el resguardo del derecho del niño a tener un padre y una madre en su proceso de adopción. Modifica el artículo 103 con el objetivo de asegurar que en una adopción conjunta el matrimonio sea entre personas de diferente sexo, que en una adopción individual el interesado no se encuentre en convivencia o en unión de hecho con una persona de su mismo sexo y también se agrega una modificación para resguardar el derecho del niño a tener un padre y una madre en su proceso de adopción. Modifica el artículo 104 para establecer que en los procesos de adopción conjunta y adopción individual de un adoptante casado se asegure que los apellidos sean del nuevo padre y madre. Modifica el artículo 106 para agregar dos nuevos incisos con el fin de asegurar que en el proceso de adopción conjunta el matrimonio sea entre hombre y mujer y en el caso de adopción individual el interesado no conviva o se encuentre en unión de hecho con una persona de su mismo sexo. Modifica el artículo 108 con el objeto de asegurar que un adoptante individual casado se encuentre en vínculo matrimonial con una persona de diferente sexo al suyo y así resguardar el derecho del niño a tener un padre y una madre.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Rechazado

Comisión

De Juventud, Niñez y Adolescencia

Presentado

25 JUN, 2020

Categorías

Juventud y niñez

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

23

Nidia Lorena Céspedes Cisneros

Alajuela

Co-proponentes

29

Erick Rodríguez Steller

Alajuela
7

Harllan Hoepelman Páez

San José
15

Shirley Díaz Mejía

San José
48

Carmen Irene Chan Mora

Puntarenas
54

Marulin Azofeifa Trejos

Limón
24

Ignacio Alberto Alpízar Castro

Alajuela
30

Dragos Dolanescu Valenciano

Alajuela

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019