• La medida regirá durante dos años, una vez que se publique en La Gaceta Digital. Además aplicará a casos específicos, donde la causa del aumento no sean atribuidas al usuario.
  • El AyA también anunció que Eric Bogantes Cabezas ocupará el puesto de Gerencia General y Vanessa Castro López estará a cargo de la Subgerencia.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció esta semana la aplicación de una medida temporal al Reglamento de Prestación de Servicios que permitirá resolver los cobros elevados que se consideren irregulares y que se registren durante los próximos 24 meses, a la vez que habilitó la revisión de casos pendientes en esta línea.

Esta medida además se podrá aplicar a casos de alta facturación presentadas en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 a este 14 de abril 2021.

Según señaló el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares:

Este es un gran paso en la modernización del AyA pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas, y con esto podremos usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”.

Los problemas en los cobros de agua del AyA empezaron a inicios del año anterior, cuando a partir de la declaración de pandemia por la enfermedad COVID-19, los usuarios empezaron a reportar alzas injustificadas en sus recibos.

Por ello la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) empezó a realizar gestiones para garantizar el servicio de agua aún en período de racionamientos, y fiscalizó la suspensión de la corta del servicio. En este proceso se constató el sistema de facturación de las empresas y se determinó que tanto la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como el AyA realizaron un cobro basado en consumos promedios, lo cual generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos, y esas diferencias fueron acreditadas en las facturas del mes de mayo de los clientes.

Esta situación generó una crisis a lo interno de la institución que llevó a la renuncia de la hasta entonces jerarca del instituto, Yamileth Astorga Espeleta en diciembre pasado. Además, también se reportaron las renuncias de Annette Henchoz, quien era la subgerente general; y de Manuel Salas Pereira quien fue el gerente general del instituto hasta la semana pasada.

¿Cómo se aplicará el transitorio? 

El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios: 

  1. Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
  2. Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no son atribuibles al cliente, como en fugas internas o por variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo. 

El AyA espera por esta medida se presenten ahorros para la institución, al contribuir a la baja en reclamaciones y los costos relacionados con su procesamiento.

Cambios jerárquicos en la gerencia

Además de lo anterior, el Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, también dio a conocer el nuevo equipo gerencial de la organización, el cual inició funciones este 15 de abril y por un plazo de seis años. 

La Gerencia General será ocupada por el ingeniero eléctrico Eric Bogantes Cabezas, en sustitución de Manuel Salas. Según señaló el nuevo funcionario:

Llego al AyA para aportar la experiencia adquirida en casi 30 años de ejercicio profesional, en un trabajo en equipo con el presidente ejecutivo Tomás Martínez, con quien coincido en el objetivo de modernizar y marcar el rumbo de la institución para las siguientes décadas”.

Por su parte, la abogada y administradora de negocios Vanessa Castro López llegará a la Subgerencia General. La nueva funcionaria señaló que:

Me sumo al reto planteado por el presidente ejecutivo para llevar al AyA a una mejora sustantiva de procesos que, a su vez, deriven en eficiencia y calidad”.

Castro procede de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), donde fungía como jefa del Área de Atención de Clientes Estratégicos en la Dirección Comercial; mientras Bogantes era Gerente de Proyecto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).