La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) definió los lineamientos para la devolución de los montos facturados de más a los usuarios, por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y los Acueductos Comunales (Asadas).
Sobre este tema el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, manifestó:
Nuestro principal interés son los usuarios de los servicios públicos, quienes deben recibir un cobro justo de lo consumido. Estamos muy atentos a la forma en que las empresas calculan el cobro y al emitir estos lineamientos esperamos evitar que se repitan los problemas de facturación”.
A partir de la declaración de pandemia por la enfermedad COVID-19, la ARESEP aseguró que realizó diversas gestiones para garantizar el servicio de agua aún en período de racionamientos, y fiscalizó la suspensión de la corta y constató el sistema de facturación de las empresas.
Como resultado del proceso de fiscalización, la Aresep pudo constatar que los prestadores de agua (AyA y ESPH) realizaron un cobro basado en consumos promedios, lo cual generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos, y esas diferencias fueron acreditadas en el mes de mayo.
Al registrarse un mayor consumo de agua (sumando el mes y diferencias anteriores) muchas familias pasaron a un bloque de consumo superior (más caro) y/o se les cobró incorrectamente el impuesto de valor agregado (IVA) del 13%.
De acuerdo a Aresep estas estimaciones de consumo, afectaron a las personas usuarias en dos sentidos:
- A los que consumieron menos, se les cobró más.
- A los que consumieron más, se incluyó el exceso en una única factura, lo cual incrementó el costo del servicio al pasar a un bloque de consumo más caro.
Dato D+: Las empresas provedoras de servicios de agua utilizan tablas de cobro según parámetros de consumo que permiten a mayor uso aumentar el cobro por litro, vea aquí la tabla de cobro según volumen de consumo para la ESPH y el AyA.
Aresep señaló que, si bien es cierto facturar con base en las estimaciones basadas en el consumo promedio estuvo apegado al reglamento de prestación del servicio, no fue adecuado cobrar en un solo tracto el monto de agua consumida de más, tomando en cuenta la coyuntura económica y social provocada por la crisis del COVID-19. Por este motivo la ARESEP ordenó a los operadores a que, de forma inmediata, realicen los ajustes en las facturas de las personas afectados.
Adicionalmente, la Aresep ordenó devolver los montos cobrados por concepto del Impuesto al Valor Agregado a quienes se vieron afectados y que coordinen con el Ministerio de Hacienda para que no sea el abonado el que realice ese trámite.
Dato D+: El consumo de agua está exento del IVA hasta los 30 metros cúbicos mensuales, por encima de ese límite se cobra el 13% a la todo lo consumido.
Según informó Aresep, en aquellos casos en que lo adeudado por concepto del IVA a devolver sea superior al monto de la factura real, a solicitud del abonado, el operador devolverá el dinero en efectivo o por transferencia. Aresep informó, además, que las personas usuarias que registren cobros altos por mayor consumo pueden gestionar arreglos de pago ante el operador.