Además ¡regresa el teatro de forma presencial!


¡Feliz inicio de semana, queridos y queridas lectores y suscriptores de Delfino.crEspero que estén super bien y por eso les mando un abrazo grande a todos y uno personalizado al doctor Carlos Ruiz, quien es suscriptor de este medio y a quien le debo este saludo desde hace un par de reportes :D A todos les deseamos una hermosa Semana Santa, llena de mucho descanso y reposición de fuerzas.

Les cuento que este es el único reporte que vamos a emitir esta semana debido a que nuestras fuentes principales se fueron de vacaciones y por tanto, la carga noticiosa se reducirá bastante; la única que parece no haberse ido para la casa es Nidia Céspedes pero, les prometemos, la próxima semana les detallaremos si cumple su promesa y se queda en el Plenario todos estos días.

Ahora y entrando en materia, quiero contarles que hoy estamos estamos refelices porque, nuevamente, tenemos un Súper abierto para todos ustedescomo ya saben, el Súper es un beneficio semanal que reciben exclusivamente nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín también llegará a ustedes gracias a Heineken. Por espero que lo disfruten mucho y que me los cargue de mucha buena vibra que me les dure toda la semana :)

El reporte de hoy viene cargadísimo de info que no pueden perderse: hablaremos de opciones teatrales muy chivas para regresar a las tablas presenciales, pasaremos por NatGeo poniendo a las bellezas de Costa Rica en alto y culminaremos con una lista de consejos y prevenciones básicas que todos tenemos que tomar para erradicar el cáncer de cuello uterino de nuestro país.

Por eso vayan y tráiganse lápiz y papel de una vez para que tomen nota; pero, antes de empezar, repasen el Café para Tres XL del viernes pasado, en el que tocamos las dudas más frecuentes respecto al tema de la vacunación contra la COVID-19 que aún nos quedan por ahí, en esta ocasión en compañía del jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza. Disfruten del video completo, acá:

Destacada

1.

La marca internacional de cerveza Heineken reveló esta semana el secreto de su fórmula y de su sabor particular: está elaborada con 100% malta pura.

Así lo anunció la compañía en un comunicado de prensa enviado la semana anterior, en el que señaló que al estar la cerveza compuesta de este producto en su forma más pura, el único cereal presente en su elaboración es la malta de cebada, por lo que no contienen ingredientes adjuntos.

Esta utilización de 100% malta en su receta, asegura la marca cervecera, es la que proporciona su "sabor equilibrado, insignia de Heineken".

Según anunció el Regional Manager de Heineken en Costa Rica, Christian Elizondo:

La consistencia en el sabor y su calidad en más de 190 países son unos de las principales características por la cual nuestros consumidores eligen una y otra vez a Heineken. Y detrás de este sabor hay una cerveza elaborada con Malta Pura que sin duda la hace diferente. Nuestra cerveza sigue la tradición de los maestros cerveceros, quienes utilizan únicamente ingredientes naturales de altísima calidad, lo que asegura un producto perfectamente equilibrado acá y en cualquier parte del mundo".

Así las cosas, y ahora que este componente se ha vuelto público, la caracterización de Malta Pura pasará a formar parte de la icónica etiqueta de la cerveza, al tiempo que estará presente en su empaque de forma global.

¿Les interesa conocer más info al respecto? Bueno, primero que nada ingresen aquí para más detalles y luego sigan a la marca en su Instagram oficial @HeinekenCR y el Facebook oficial @Heineken para más información :)

2.

El pasado 26 de marzo el mundo conmemoró el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, cáncer cervicouterino o cáncer de cérvix, un mal que si bien es "100% prevenible" según los propios especialistas, sigue atacando a cientos de mujeres cada año en el país, como lo confirman los datos del Ministerio de Salud costarricense.

Por esta razón, desde Delfino.cr conversamos la ginecóloga del Hospital México, Angie Mora Calderón y con el doctor Alejandro Calderón Céspedes, miembro de la red oncológica de la CCSS e investigador nacional del Proyecto Estampa (proyecto de la Caja especializado en el control y detección de esta enfermedad) para que nos detallaran cómo es que este cáncer puede prevenirse y qué podemos hacer cada uno de nosotros, tanto hombres como mujeres, para alcanzar la meta de eliminarlo en el país.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)el cáncer del cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. De hecho, la entidad estima que en 2018 hubo unos 570.000 casos nuevos en el planeta.

En Costa Rica no tenemos aún los datos actualizados de los últimos años (pues según información proporcionada por el Ministerio de Salud, la data que se encuentra disponible está hasta el año 2015 dado el proceso de integración y depuración de los casos del Registro Nacional de Tumores) pero los datos de años atrás son preocupantes y nos dan razones para ponernos a pensar y cuidarnos.

En el año 2010 se detectaron un total de 816 casos en todo el país; en el 2011, 670; en el 2012, 685 mujeres fueron diagnosticadas con este cáncer; en el 2013 fueron un total de 749; en el 2014, 693; y en el 2015, un total de 720 mujeres recibieron este diagnóstico.

Ante esta situación la OMS y sus países asociados, Costa Rica incluida, se pusieron la meta de eliminar al cáncer de cérvix de sus naciones, de aquí al 2030.

¿Qué significa eliminar? Bueno, pues según nos detalló el especialista Alejandro Calderón, eliminar un cáncer se refiere a llevar la tasa de incidencia de una enfermedad a menos de 4 por 100 mil personas.

¿Qué tan lejos estamos de esa meta ahora? Pues bastante... En Costa Rica la incidencia es de 12 casos por cada 10 mil habitantes, según nos indicó Calderón.

¿Cómo entonces, eliminar un cáncer cuya incidencia debe bajar en casi un 70%? Pues según los especialistas, hay tres acciones preventivas o tres niveles de prevención que son las que hacen a esta enfermedad un mal 100% prevenible.

Según Calderón:

El cáncer de cérvix es el único cáncer que es 100% prevenible y ¿cómo lo podemos prevenir? Con prevención primaria a través de la vacuna, con prevención secundaria a través de los programas de tamizaje, y con tratamiento adecuado que es tratando a las mujeres a las que les detectamos lesiones".

Ahora bien ¿vacuna contra qué? ¿tamizaje contra qué? Ingresen en la nota Especialistas: "El cáncer de cérvix es el único cáncer que es 100% prevenible" y lean todos los detalles sobre cómo es que podemos cuidarnos y prevenir, para que juntos eliminemos este mal de Costa Rica ¡No se la pierdan!

Buena noticia

1.

Con este video relindo con las bellezas de Costa Rica, la cadena National Geographic o Nat Geo, inauguró su nuevo perfil en la red social Tik Tok.

En el video de 39 segundos, publicado el jueves pasado, la cadena muestra  las “más carimásticas criaturas” de nuestro país, de la mano del brasileño Filipe DeAndrade, quien hace la introducción de la cuenta con una catarata al fondo y luego en una balsa en un rápido al grito de “Pura Vida”.

En el video se pueden observar los recursos naturales costarricenses como la lapa roja, un oso perezoso, las ballenas jorobadas y las tortugas.

DeAndrade también compartió el video en su cuenta personal  en Instagram y  en una hora sumaba 2.863 reproduccciones. Ahí posteó el siguiente mensaje:

NatGeo está en TikTok, nos vemos en la jungla, bajo una cascada o explorando un río. Donde quiera que haya animales, me pueden encontrar allí".

A pocas horas de su apertura #NatGeoTikTok  ya cuenta con más de 12.000 seguidores y ustedes pueden leer todos los detalles de esta nota que nos presenta ante el mundo como un paraíso, aquí :)

Un ojo para...

1.

¡Volvemos a las tablas! Qué lindo contarles esto en la semana del Día Mundial del Teatro: el Teatro Expressivo volverá a realizar funciones públicas el viernes 9 de abril con el estreno de su producción La Peste”.

Este montaje estará en cartelera hasta el 23 de mayo y la obra estará dedicada al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias.

La propuesta busca expresar la voluntad de sobrevivir en medio de la incertidumbre y la desesperación. La historia se desarrolla a partir del relato de cinco personajes arquetípicos como lo son un médico entregado, un funcionario cumplido, un contrabandista inestable, un periodista ambicioso, y un intelectual refinado. Estas personas reviven lo sucedido en una ciudad moderna infestada de ratas.

El espectáculo se basa en la novela francesa de Albert Camus publicada en 1947, con una adaptación británica de Neil Bartlett que fue lanzada en el 2018.

La obra consiste en retratar que en medio de la suspensión de servicios, largas filas en los comercios y molestias por las restricciones sanitarias, también ocurre una historia llena de valentía y decisión.

¿Listos para ir a verla? Ingresen aquí para que tomen nota de los detalles y ¡no se la pierdan!

2.

Este mes de marzo se presentó en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional la antología bilingüe titulada “Mujeres poetas de Costa Rica, 1980-2020”. Este libro es el primero en el país en reunir y traducir el trabajo de 50 mujeres poetas de la literatura costarricense contemporánea, para ofrecer un paisaje más amplio y diverso de la creación poética en el país.

La creación de este libro inició hace 2 años por parte de Arabella Salaverry Pardo, quien asumió el papel de editora del tomo correspondiente a Costa Rica, y la doctora María Roof, quien se hizo cargo de coordinar el trabajo de 19 poetas, traductores y profesores de reconocidas universidades estadounidenses, para realizar las traducciones. Como proyecto paralelo, la antología bilingüe también será publicada en los Estados Unidos por la editorial Casasola.

Como parte de un esfuerzo por multiplicar las vías de difusión de los poemas traducidos, se gestionó también la producción de un podcast para dar protagonismo sonoro a la poesía en su particular presencia oral, registrando a la vez las voces de las escritoras en la lectura de su obra. Este contará con 50 episodios, uno por cada poeta. Actualmente, alrededor de una docena de episodios se encuentran disponibles, en los cuales se escucha tanto la lectura del poema en español, como su traducción al inglés.

La antología fue pensada para su implementación como recurso didáctico en colegios y universidades, por lo que se hará una gran donación de ejemplares al sistema de bibliotecas públicas y bibliotecas del Ministerio de Educación. De hecho, cada episodio de podcast incluye un reto para el uso por parte de esta institución, para estimular la lectura posterior a su escucha.

El libro estará disponible a través de contacto con la editora, Arabella Salaverry. Además, las sesiones de los recitales-conversatorios fueron grabadas y están disponibles al público en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional; además, el podcast se encuentra disponible en Spotify y puede encontrarse como “Palabras Viajeras”. Ingresen a los links que les dejamos por acá y péguenle un ojo al proyecto, está chivísima :)


Autores en casa: No se pierdan el conversatorio que el escritor y ganador del Premio Miguel de Cervantes, Sergio Ramírez, sostendrá la próxima semana con el músico Rubén Blades en las plataformas de Centroamérica Cuenta. El evento arrancará hoy lunes 29 de marzo a las 7 de la noche ¡agéndenlo de una!

Becas: La Universidad de Ciencia y Tecnología (ULACIT), anunció la apertura de aplicaciones para sus Becas de Liderazgo, que otorgan un 100% de beneficio a estudiantes con perfil académico prometedor, liderazgo, vocación de servicio o un talento. Los interesados pueden enviar su postulación a la Beca de Liderazgo con todos los requisitos al correo [email protected]. Los cupos son limitados y la fecha límite para aplicar es el 16 de abril. Ingresen acá y lean más detalles.

Abecedaria: Péguenle un ojo a Abecedaria Editoras & Estudios Culturales, un espacio para escritoras de América Central y el Caribe. Ya están presentes autoras de Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala. Una idea de Paola Fernández Carmiol y María del Mar Obando Boza para alegrarnos el día. Ingresen a la plataforma y disfrútenla.


Ahora bien, muchachonas y muchachones, luego de toda esta info yo me despido deseándoles, nuevamente, una semana hermosa, de mucho descanso, reflexión para quien la vive de una forma más tradicional, y siempre de mucha mascarilla y alcohol en gel para que salgamos PRONTO de esta peste.

Recuerden que el turismo de nuestro país nos espera y que por ejemplo, hay campañas muy chivas en el Puerto para que turistiemos y la pasemos lindo en Puntarenas; y además que Tamarindo también se está moviendo en el camino de volverse super segura. Todo esto nos da opciones para ejercer un turismo responsable y pasarla bien, volviendo a casa sanitos y salvos :) por eso ¡a cuidarnos siempre!

Yo, como siempre, los espero el próximo lunes con mucha más información linda y positiva; recuerden que siempre pueden localizarme en el correo [email protected] y con gusto atenderemos sus consultas, sugerencias y temas bonitos que quieran que tratemos en este reporte.

Hasta entonces ¡que lo pasen bien bonito! Nos leemos en la próxima :D