•  La puesta dirigida por Natalia Mariño, retrata cómo surge la solidaridad, el amor y la valentía durante una epidemia.

El Teatro Espressivo volverá a realizar funciones públicas el viernes 9 de abril con el estreno de su producción La Peste”.

Este montaje estará en cartelera hasta el 23 de mayo. La obra está dedicada al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias.

La propuesta busca expresar la voluntad de sobrevivir en medio de la incertidumbre y la desesperación. La historia se desarrolla a partir del relato de cinco personajes arquetípicos como lo son un médico entregado, un funcionario cumplido,un contrabandista inestable, un periodista ambicioso, y un intelectual refinado. Estas personas reviven lo sucedido en una ciudad moderna infestada de ratas. 

El espectáculo se basa en la novela francesa de Albert Camus publicada en 1947, con una adaptación británica de Neil Bartlett que fue lanzada en el 2018.

La obra consiste en retratar que en medio de la suspensión de servicios, largas filas en los comercios y molestias por las restricciones sanitarias, también ocurre una historia llena de valentía y decisión

Según explica Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo: 

Retomamos el teatro presencial con una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, de la mano de una talentosa directora que ha hecho maravillas con este texto. El público vibrará desde su butaca, inevitablemente se sentirá identificado y se confrontará a sí mismo con todo lo que hemos pasado en esta pandemia”. 

En la propuesta costarricense se cuentan actualizaciones propias, entre ellas destacan los elementos tecnológicos y la incorporación de dos actrices al elenco, que originalmente estaba solo conformado por actores.

Además de horarios nocturnos, la obra tendrá funciones en las tardes de sábados y domingos. La temporada se extenderá del 9 de abril al 23 de mayo, con presentaciones los viernes a 8 p.m. así como los sábados y domingos a 4 p.m. y 8 p.m. a excepción del 10 y 11 de abril que no habrá funciones vespertinas.

Un homenaje al personal de Salud

Igualmente, tal y como sucede en  “La Peste”, en momentos de crisis hay personas que se convierten en héroes, por eso esta temporada está dedicada al personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias por su labor durante la pandemia en Costa Rica. 

Los funcionarios de estas instituciones tendrán un 20% de descuento en su entrada al presentar su carnet en la boletería del teatro.

Con este espectáculo se reabre la sala de teatro, cerrada por varios meses para funciones al público general. Los protocolos sanitarios se estarán cumpliendo de una manera rigurosa. 

Además de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para esta temporada el teatro cuenta con un aforo reducido de solo 70 personas por función, que se encuentra distribuido en las respectivas burbujas sociales. 

Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de ¢8000 más I.V.A. y cargos por servicio. Se pueden adquirir en el sitio web www.espressivo.cr.