La reconocida revista BMJ Open publicó un artículo científico que destacó la exitosa implementación del proyecto "Estampa" en Latinoamérica y el importante aporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en dicha iniciativa, gracias al trabajo de atención comunitaria.

BMJ Open es una revista en línea de acceso abierto, dedicada a publicar investigaciones médicas de todas las disciplinas y áreas terapéuticas. Los procedimientos de publicación se basan en una revisión por pares totalmente abierta y una publicación continua, publicando investigaciones en línea tan pronto como el artículo esté listo.

El proyecto colaborativo "Estampa" es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) con el objetivo de buscar mejores pruebas para la detección temprana del cáncer de cérvix.

El estudio usa pruebas moleculares para mejorar la capacidad de detección temprana del cáncer, a partir de la detección genética del virus papiloma con el uso de nuevas tecnologías. Una vez concluido el estudio, los científicos identificarán cuáles métodos son más eficaces para detectar el cáncer de cuello de útero.

La meta de la OMS para el 2030 es disminuir un 30% la mortalidad del cáncer de cervix y a largo plazo, lograr eliminar la enfermedad por completo (que afecte a menos de 4 por 100 mil mujeres).

La participación de Costa Rica en la investigación

En nuestro país  este cáncer afecta a 12 de cada 100 mil mujeres y fallecen 5 de cada 100 mil. Existen diferencias de impacto dentro del territorio nacional; la enfermedad afecta más a zonas costeras como Puntarenas, Limón y Guanacaste.

El cáncer de cérvix es ampliamente investigado en Costa Rica pues la CCSS e investigadores privados han participado en estudios importantes para entender y enfrentar la enfermedad. Los principales objetivos de la investigaciones costarricenses van en torno a conocer la biología del virus papiloma, el desarrollo de la vacuna y saber cuántas dosis de la vacuna garantizan la inmunización.

El proyecto "Estampa" tiene el objetivo de recopilar 50 mil pruebas de mujeres infectadas (entre 30 y 64 años) en América Latina y darles seguimiento durante 18 meses. Sumidos en esta dinámica, la CCSS aportará el 20% (10 000 pruebas) de estas pruebas a través del trabajo de los centros de salud de Puntarenas.

Hasta el momento, la Caja ha logrado un avance del 75% en busca de este objetivo, ya que contabiliza 7 500 mujeres reclutadas para el estudio.

El investigador nacional Alejandro Calderón Céspedes dice que el éxito de participación costarricense se debe al esfuerzo de los equipos de salud en los tres niveles de atención.

¿Qué dice en términos generales el artículo?

El artículo señala que el cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano. En el texto también se puede leer que el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección del virus, sin embargo, algunas veces el virus conduce a un cáncer.

El nombre ESTAMPA es un acrónimo en español del “Estudio multicéntrico de Tamizaje y triaje de cáncer de cuello uterino con pruebas del virus del papiloma humano”. Este proyecto tiene dos ejes de investigación:

  • Evaluar el desempeño o diferentes técnicas de tamización para detectar precáncer cervical.
  • Documentar la información sobre cómo implementar el sistema de tamización para obtener hallazgo genético del virus en programas comunales.

El estudio también señala que se conocen más de 150 tipos distintos de virus, de los cuales al menos 12 están vinculados con la aparición de cáncer en el cuello uterino.

El examen del Papanicolaou es un gran paso para la detección temprana, sin embargo, el artículo indica que es posible encontrar otras pruebas con mejores grados de precisión.