La oficina de prensa del Poder Judicial informó la tarde de este 22 de agosto que el Tribunal Penal de San José amplió la detención provisional con fines de extradición, hasta que finalice el proceso, de las tres personas en condición de extraditables Celso Gamboa Sánchez, Edwin Daney López Vega (conocido como Pecho de Rata) y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro.
El proceso de extradición se tramita bajo expediente número: 25-000071-0016-PE.
Dos meses detenidos
El pasado 23 de junio Agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron al exmagistrado de la Sala III y exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez. El ex funcionario público es requerido por una corte de Estados Unidos para enfrentar un proceso penal por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.
La captura se realizó en la provincia de San José como parte de una operación binacional coordinada con autoridades estadounidenses.
Ese mismo día el OIJ detuvo a López Vega en la provincia de Limón, bajo una solicitud de extradición formulada también por el gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico internacional.
Dos días después, el 25 de junio, el OIJ detuvo a Álvarez Alfaro, un ciudadano costarricense de igual manera requerido por las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un proceso por el mismo delito.