Mayo

Costa Rica se convierte en el país 29 del mundo en tener matrimonio igualitario

En medio de la pandemia se cumplió el polémico plazo de 18 meses que la Sala Constitucional había dado al país para la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Así, el 26 de mayo anterior Costa Rica se unió a las otras 28 naciones del mundo que reconocen legalmente las uniones de personas del mismo sexo.

Dato D+: Debido al atraso en la publicación de la sentencia completa de la Sala Constitucional, transcurrieron 21 meses y 18 días desde que se anunció el fallo de la Sala sobre matrimonio igualitario y la entrada en vigencia de este.

Sin embargo, los días previos a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario no estuvieron exentos de controversia, ya que el grupo de diputados y diputadas conservadores que se oponían a esta medida, buscó hasta el último día todas las vías posibles para detener esta medida de igualdad en el país.

El bloque conservador en la Asamblea Legislativa paralizó el Parlamento el 12 de mayo en su búsqueda por detener el tema, pues 26 diputadas y diputados firmaron una moción ese día para que se solicitara a la Sala Constitucional una prórroga a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, alegando que no habían tenido tiempo suficiente en el Plenario para discutir el tema. La moción proponía que el tema se postergara hasta 18 meses después de que finalizarán las secuelas de la pandemia por COVID-19, lo cual hubiera dejado en suspenso, de forma indefinida, la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Las preocupaciones, en el momento, eran elevadas porque el primero de mayo se había dado un cambio en el Directorio Legislativo que había dejado al diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, como presidente legislativo, y se temía que, por su posición conservadora, este tomara medidas para solicitar la postergación del fallo a la Sala.

Cruickshank optó por la vía administrativa para resolver el conflicto y fue una interpretación de servicios técnicos la que mandó la moción de último minuto al fondo de la agenda legislativa. Así, sin los votos necesarios para modificar la agenda legislativa, se garantizó que la moción no se pudiera conocer antes del 26 de mayo.

El presidente legislativo también optó por no buscar interponer un “Conflicto de Poderes” ante la Sala Constitucional para retrasar la entrada en vigencia del fallo de 2018 y, a pesar de la oposición, Costa Rica se despertó el 26 de mayo siendo un país más inclusivo.

En medio de esos últimos pataleos de ahogado legislativo que dio el sector conservador, un lapsus de esperanza de que había mayor lucidez en el sector se dio cuando el obispo de Alajuela, Bartolomé Buigues Oller dijo, el día antes de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, que: “Nos alegramos de que también, otras parejas, tengan derechos civiles. ¡Cómo nos vamos a enojar que otras personas, que también tienen algún tipo de vida en común, pues… tengan derechos civiles!”. Sin embargo la censura no se hizo esperar y rapidito modificó su mensaje por uno más alineado a la postura de la Iglesia Católica.

Así, tras muchos años de batallas legales en búsqueda del reconocimiento de sus derechos y con toda la oposición luchando hasta el último minuto, el mes de mayo de 2020 pasará a la historia como el momento en que el país reconoció la igualdad legal de las parejas heterosexuales y homosexuales.

Junio

Los problemas del AyA

En medio de todos los cambios que trajo la pandemia por COVID-19, dos cosas permanecieron constantes en 2020: los problemas del AyA y que Yamileth Astorga Espeleta estuviera al frente de esa institución.

Dato D+:Astorga fue la última jerarca de una institución pública nombrada por la Presidencia de la República que permanecía en su puesto desde el inicio de la Administración Solís Rivera.

Astorga, había sabido capear todos los conflictos y críticas de la oposición para mantenerse desde hace seis años y medio al frente de la institución.

En medio de la pandemia el AyA pasó al centro de atención debido a que comenzó a cobrar montos exorbitantes, de hasta más de un millón de colones, por los recibos de agua. En su momento se aseguró que los cobros respondían a las estimaciones de consumo realizadas en los meses que no se revisan los medidores de uso agua, el punto es que a lo largo del año ¡hasta Casa Presidencial! afrontó cobros adicionales.

Por esta razón la Aresep abrió una investigación al AyA, en la que encontró deficiencias en la facturación y atención de quejas por parte de la institución y el Instituto tuvo que devolver parte de los dineros cobrados de más a las personas usuarias.

A lo largo del año, aparte de los errores en los cobros, el AyA fue noticia que porque no facturó el 50% del agua que recolectó, en su mayoría por fallas de infraestructura propias, porque sufrió un hackeo en sus sistemas de cobros, porque la Contraloría señaló problemas en el manejo de los proyectos de saneamiento de aguas y porque la Sala Constitucional condenó a Astorga por pedir a funcionarios no brindar información a la prensa.

Todas estas situaciones han hecho que la oposición pidiera desde junio la salida de Astorga; pero la jerarca contó con el respaldo del presidente hasta el final del año, cuando se anunció que Astorga será sustituida a partir del 1 de enero del 2021 por Tomás Martínez Baldares, arquitecto urbanista y que se desempeñaba como presidente ejecutivo del Instituto Nacional para la Vivienda y el Urbanismo (INVU).