El Plenario de la Asamblea Legislativa escogió la mañana de este viernes 1 de mayo a Eduardo Newton Cruickshank Smith como el nuevo presidente del Primer Poder de la República para la tercera legislatura, la cual arranca hoy y se extenderá al 30 de abril del 2021.

Cruickshank ganó en primera ronda al obtener 36 votos frente a 20 de Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana. Antes de la elección Restauración Nacional, Liberación Nacional y Acción Ciudadana firmaron un acuerdo para la elección y la hoja de ruta que marcará el trabajo legislativo de este tercer año.

Cruickshank se convierte en el primer afrodescendiente que es electo Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Es el hijo menor de 8 hermanos, está casado con Jeannette Edwards y es padre de cuatro hijos.

El diputado es Abogado y Notario graduado de la Universidad de Costa Rica, trabajó como independiente por más de 35 años, es empresario inmobiliario y pastor asociado en la Iglesia Evangélica Portadores de su Gloria en la provincia de Limón.

Cruickshank fue Regidor entre 1994-1998, presidente del Consejo Municipal de Limón de 1995 a 1996; ha sido Juez y fue presidente de la Asociación Deportiva Limonense.

La sesión de este 1 de mayo transcurre con la nueva normalidad producto de la pandemia de COVID-19. El contacto físico entre los diputados es casi nulo, no hay abrazos ni apretones de mano. Algunos usan careta o mascarilla y las conversaciones transcurren manteniendo la distancia de seguridad.