El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith defendió este lunes a través de su página de Facebook la moción para posponer la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica que él firmó junto a otros 25 diputados. 

A través de una larga publicación, Cruickshank -además- justificó su decisión de haber enviado la proposición a los últimos lugares de la agenda legislativa (puesto 188 de la lista de temas pendientes), al sostener que "a fin de evitar pifias o arbitrariedades y ante la duda existente con respecto al procedimiento para el trámite de la referida moción; la prudencia y costumbre es consultar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa", cosa que hizo.

Servicios Técnicos le respondió que la moción era una proposición, y por lo tanto caía a los últimos lugares de la agenda legislativa, situación que hace dificil (por no decir imposible) conocerla antes del 26 de mayo, fecha en la que entrará a regir el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Sin embargo, Cruickshank anunció que esta semana el Plenario conocerá una moción para alterar ese orden y pasar a conocer la proposición que pide a la Sala IV posponer el matrimonio igualitario por 18 meses después de terminada la pandemia.

El presidente legislativo respondió a un artículo publicado por el pastor Víctor Hugo Quirós Acuña en un periódico nacional, en el que acusa a Cruickshank de “alta traición” por el trámite seguido en relación con la moción.

Mi dolor es incluso, mayor que el que siento ante el odio, los insultos y ataques que he sufrido por la ignorancia de algunas personas sobre el proceso; porque el oprobioso calificativo de “alta traición”, en este caso, viene de un pastor y hermano de la fe. No es propio de un cristiano —hablo no solo por el firmante de ese artículo, sino por muchos otros que, incluso, ostentan un puesto pastoral— atacar a mansalva, con falsedades y engaños a otra persona, sin siquiera abordarlo y darle la oportunidad de defensa.

Cruickshank dijo que como cristiano, pastor líder y abogado jamás se prestaría a "ninguna clase de bajeza, y mucho menos a una del calibre del que me acusa el Pastor Quirós Acuña".

Lo cierto es que, aunque la moción que presentamos 26 diputados no garantizaba que se iba a detener el matrimonio entre personas del mismo sexo, yo la firmé, la apoyé y la votaré oportunamente porque estoy comprometido con la defensa de la familia, tal y como lo estableció y le complace a nuestro Padre Celestial. Y porque, además, el Dios que yo sirvo es soberano, todopoderoso, y, por lo tanto, puede imponer su voluntad y sorprendernos en los momentos más inesperados. O sea, porque he entendido desde hace mucho tiempo, que todo está en sus manos y no en las nuestras.

La proposición a la Sala IV requiere para su aprobación mitad más un voto afirmativo de aquellos congresistas presentes al momento de la votación; sin embargo, para alterar la agenda legislativa y pasar a conocer dicha moción, se requiere el voto afirmativo de no menos de 38 diputados.

Habiéndola firmado, y con mis profundas convicciones cristianas, no tendría sentido que yo arbitrariamente colocara dicha moción atrás para que no se tramitara antes del plazo establecido por la Sala Constitucional, para que el matrimonio igualitario entre en vigencia.

El Congreso no sesiona este lunes. En su lugar, lo hará el martes a partir de las 9:15 am.