17 años. Eso es lo que, según los registros públicos, duró la batalla legal en Costa Rica hasta llegar al 26 de mayo del 2020, fecha en la que se volverá legal el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo, denuncias penales e internacionales y el proceso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) marcan el larguísimo trayecto recorrido para convertir a Costa Rica en el país número 29 que reconoce las uniones igualitarias, con todos los derechos y deberes que ellas conllevan.

Este compilado se limita a la batalla jurídica y no incluye los hitos de la comunidad LGBTIQ+ durante décadas en el país, los cuales pueden ser leídos en este reportaje:

Costa Rica: del bombillo rojo a ser los primeros en Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario

Los registros de la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de cinco acciones de inconstitucionalidad que desde el año 2003 buscaron declarar "inconstitucional" la prohibición contenida en el artículo 14 inciso 6) del Código de Familia, respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, y su extensión a la imposibilidad de contraer una unión de hecho.

En el ínterin, varios recursos de amparo declarados con lugar por la Sala fueron ampliando el acceso de la población sexualmente diversa a los derechos que ostenta la población heterosexual, y tras 14 años de la primer solicitud a la Asamblea Legislativa de que legislara para regularizar esas uniones, el punto final lo llegó a poner el pronunciamiento de la Corte IDH solicitado por la entonces vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Esta es la línea de tiempo de una batalla judicial que se prolongó desde diversos frentes durante 17 años.

Bonus Track: Ana Helena Chacón: "Esto es comparable a la entrada en vigor del voto femenino"

Hidden Track: Jaz y Lalay: “Lo que Francis Porras hizo fue un golpe simbólico para que todo el mundo se muriera de miedo"

Remix: Mónika y Camila: La dicotomía de quedarse en casa o ser feliz