1.

Al Fin

— Para el momento en que usted lea o escuche este reporte nuestra realidad como país ya habrá cambiado y, en palabras de Ana Helena Chacón habremos ratificado “que la dignidad humana es una sola y que la igualdad de derechos es indiscutible”. Qué frase tan poderosa. Qué alivio pensar que aunque falte mucho, seguimos caminando en esa dirección.

— En Delfino.CR hemos preparado un especial conmemorativo que me parece prudente recomendar desde ya en el reporte. Por favor no dejen de leer...

— El recuento histórico de los principales 26 hitos históricos en la lucha que la población sexualmente diversa ha tenido que sobrellevar para llegar a este punto: Costa Rica: del bombillo rojo a ser los primeros en Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario. Complementen esa lectura con Años de batallas legales: así fue el largo camino hasta el matrimonio igualitario en Costa Rica.

— Además, La bellísima historia de Mónika y Camila: La dicotomía de quedarse en casa o ser feliz y el relato de lucha, constancia y valentía de Jaz y Lalay: “Lo que Francis Porras hizo fue un golpe simbólico para que todo el mundo se muriera de miedo”. Para cerrar, una entrevista con la propia Ana Helena Chacón: “Esto es comparable a la entrada en vigor del voto femenino”.

— Además, cualquieeeeer cantidad de contenido adicional fue recomendado ayer en el Súper Reporte que espero no se hayan perdido. Andrea ha hecho un trabajo excepcional con esa sección.

— Entretanto, ¿cómo estuvo el lunes en Costa Rica? Para empezar, “movido” en el reporte diario de Salud, pues dio cuenta de un “brinco” de 21 nuevos casos, número que sin duda inquietó a la población, pues es la cantidad de nuevos casos más alta registrada desde el 9 de abril.

— Ante el repunte de nuevos casos el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, advirtió que esto debe hacer reaccionar a la sociedad y afirmó que la institución analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos”.

— Los que tampoco han podido relajarse son los ciclistas que están en un incómodo estira y encoge con las autoridades pues una vez más las reglas no están claras. O no están claras para todo el mundo y eso, para variar, incluye a las autoridades.

— ¿Han escuchado ese cuento de que depende del tráfico que lo detenga a usted puede o no ir al veterinario en caso de emergencia? ¿Han escuchado el cuento de que la población con discapacidad tiene que presentar amparos porque tampoco se tiene claridad del alcance de la excepción en su caso?

— Claro que han escuchado estas y todo tipo de historias. Yo estoy a punto de dejarme llevar por la frustración y recuerdo, primero, todas mis lecturas de estoicismo y segundo, lo que escribió un buen amigo que se está viendo obligado a cerrar su restaurante: Ya han pasado 5 semanas desde que ayudamos al equipo a llenar la solicitud para recibir el bono del gobierno y hay 3 personas que no lo han recibido. Las otras 3 tuvieron suerte. En una crisis no todo sale bien, es algo que hemos aprendido.

— “En una crisis no todo sale bien”. Me lo repito. Una y otra vez. Con cada correo de Kigaly (Alajuela) que desde abril espera por la ayuda de Con Vos Podemos. O con cada correo de Sidaly (Puntarenas) que también lleva mes y medio esperando por el Bono Proteger.

— Pienso que como país estamos haciendo tanto como podemos pero también pienso que podríamos hacerlo mejor. O al menos... hacerlo más claro. ¿Qué tan difícil es en Costa Rica asumir responsabilidad? Vuelvo entonces al caso de los ciclistas a los que les apearon el vehículo este fin de semana. Tal vez a usted (especialmente si no maneja bici) le parezca “menor”. No lo es.

— Como mínimo deberíamos tener certeza de a qué atenernos. Cuáles son las reglas del juego. Así funciona un estado de Derecho. No se supone que un juez haga lo que no puede o que un tránsito lo que no debe. La ciudadanía está poniendo de su parte. Las autoridades pueden y deben de hacerlo también. Porque lo cierto es que todos respondemos a la misma Constitución que nos da los mismos derechos. Y si así no fuera... al menos hoy se siente que sí, que al menos un poquito más que antes... ¿Cierto?

— Y si eso significa algo (que significa mucho, pero síganme el juego), pues no es otra cosa más que precisamente aquello: podemos y debemos hacerlo mejor. Podemos y debemos trabajar por equidad, igualdad, inclusión. Y podemos hacerlo con respeto.

Bonus track: El BCR terminó por aceptarle a La Nación que en efecto la información de sus tarjetas fue comprometida pero descartó que la información pueda utilizarse para algún tipo de fraude y hasta el jerarca de la SUGEF validó esa afirmación. Además, dice La Nación: “La entidad confirmó que el 70% de las tarjetas (comprometidas) de la entidad están inactivas. Cuando detectan un plástico activo, el restante 30%, se comunican con el cliente para cambiar la tarjeta inmediatamente”.  Entonces... a ver... el investigador Bernardo Corrales determinó que (hasta el momento, porque ayer hubo una segunda filtración,) 871766 tarjetas del BCR fueron comprometidas en el “leak” de Maze. ¿Cambiar más de un cuarto de millón de tarjetas? Suena como un problema menor. Alegra saber que no tienen pensado cobrárselo al cliente.

2.

Barra de Prensa

En una sesión calma este lunes, el Congreso aprobó obligar al Estado a tomar como política pública la conciliación entre la vida familiar y la laboral; y dos donaciones de terrenos del Estado a asociaciones y personas. A las 11:10 am los diputados levantaron la sesión, sin tocar el tema de matrimonio igualitario, incumpliendo el mandato de la Sala de adecuar la legislación nacional para dar seguridad jurídica de esas uniones.

Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"El Matrimonio Igualitario es un hecho histórico y cómo tal ¡hay que celebrarlo! Celebremos en grande que a partir de mañana todxs tendremos la posibilidad de elegir si casarnos o no, que muchas familias homoparentales (qué ya existen) no tendrán que preocuparse por la protección legal de sus hijxs, que a partir de mañana se visibilizarán muchas más parejas LGBTIQ+ eliminando estereotipos de muchxs y haciendo que niñes y adolescentes crezcan sin miedo, sin sentirse mal, sabiendo qué muchas formas de amar son posibles y que está bien disidir. Celebremos mucho, sin olvidar las luchas que tenemos pendientes! Gracias a todas las personas que han estado para que esto sea una realidad.. acá seguimos y no nos vamos".

Delia Mora

4.

Botonetas

— #SíAcepto: Hoy entró en vigor el matrimonio igualitario en el país y para ello, la Campaña Sí Acepto Costa Rica preparó una transmisión especial para dar la bienvenida a la entrada en vigencia del nuevo marco legal matrimonial. La transmisión se realizó ayer en varios de los medios nacionales de nuestro país pero sino pudieron verla no se preocupen, se las dejamos por acá, en el canal de Facebook de Sí Acepto. Qué la disfruten.

— #RecomendaciónDeLectura: No se pierdan esta nota que publicaron nuestros colegas de La Voz de Guanacaste la semana anterior, respecto a la crisis que los transportistas de carga están afrontando en las fronteras: Las horas muertas: transportistas en la frontera con Nicaragua esperan con poco acceso a agua, comida e inodoros. Está imperdible este lado humano de la historia.

— #DW: Siguiendo con notas imperdibles, péguenle un ojo a esta que la cadena alemana DW realizó sobre la contención de la COVID-19 en Costa Rica. "La receta del éxito", no se la pierdan.

— #MiRetoGuardián: El programa Guardianes de la Naturaleza nos compartió esta semana los resultados de su proyecto “Mi Reto Guardián en casa" que este año se realizó desde dentro de los hogares y en el que participaron Guardianes de 70 cantones, para seguir la lucha en pro de la conversación del medio ambiente, sin descuidar nuestra salud. Péguenle un ojito a los detalles, al cierre y a la premiación del concurso, acá.

— #Pandemias: La historia de San José no ha estado exenta de epidemias y pandemias. Por eso les recomendamos las conversaciones que Chepe Cletas ha desarrollado en las últimas semanas, con la historiadora e investigadora Florencia Quesada y con el arquitecto y cronista de la ciudad de San José Andrés Fernández, para conocer más a fondo sobre estas etapas de la historia nacional en el contexto de la actual pandemia. Las conversaciones están disponibles en la página de Facebook de ChepeCletas y en su canal de YouTube, no se lo pierdan.

— #BonoProtegerYLaUNED: Atención estudiantes de la UNED, la universidad anunció este fin de semana que la población estudiantil que haya sido beneficiada con el Bono Proteger no pagará matrícula ni asignaturas en el segundo cuatrimestre 2020. Lean todos los detalles aquí.

— #DíaDelOrgulloGeek: Ayer se celebró el Día Internacional del Orgullo Geek en celebración del 43 aniversario del estreno de Star Wars: Episode IV, en los cines del mundo. Les dejamos una nota del diario El Universal de México con todos los detalles y esperamos que la fuerza los acompañe para que tengan una muy bonita semana.