1.

Se encienden alertas en torno a Ceaco y Proteger

— La vida en pandemia nos ha llevado a tener muy presentes dos palabras que han resonado constantemente en los últimos meses: Proteger y Ceaco.

— El Bono Proteger no necesita introducción. Lo que necesita es... seguimiento. ¿Qué ha pasado con Proteger? El proyecto estrella del Gobierno para asistir a las personas que vieron sus ingresos comprometidos por la crisis de COVID-19 ha entrado en un limbo que cada vez más, se llena de preguntas.

— Todos tenemos claro que el dinero que se iba a usar para asistir a 200.000 de las personas que estaban en lista de espera se esfumó (temporalmente...) pues la Asamblea Legislativa rechazó el presupuesto extraordinario que presentó el Ejecutivo... ¿recuerdan?

Eso sucedió el 9 de junio. Casi un mes después los diputados están de vacaciones y de aquellos recursos no se sabe nada. Así las cosas el reporte más reciente del Ministerio de Trabajo indica que 963.794 personas han solicitado el beneficio pero solo 533.829 lo han recibido hasta el momento. Es decir, el panorama no ha cambiado mucho desde mayo.

— ¿Se tiene pensado cómo financiar a las más de 400.000 personas pendientes? ¿Se tiene claro si la ayuda será solo por tres meses o se extenderá? Parte de las preguntas que siguen en el aire. A estas se suma una nueva: ¿En cuántos casos se completó el primer depósito pero no el segundo y por qué?

Luego de recibir decenas de denuncias (que dan cuenta de cientos de casos) hicimos la consulta a Trabajo y todavía no tenemos respuesta en torno a qué está pasando con estos casos en que personas que estaban a la espera del segundo depósito no lo recibieron (ni han recibido).

— Lo más inquietante es que cuando fueron a consultar se les indicó que el sistema reflejaba que el propio solicitante había indicado que no quería recibir más el beneficio. ¿¿?? Algo está pasando, día con día nos llegan más y más correos con historias más que desesperantes. Cada una de estas personas merece una respuesta clara y concreta.

— Entretanto, Ceaco también nos tiene preocupados y con razón. En la conferencia de prensa de ayer (245 casos nuevos de COVID-19, cifra total 5241) el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, indicó que todo indica que esta semana llegaremos al tope de capacidad hospitalaria del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19.

— Esto a razón de que el número de personas internadas por COVID-19 en el país ha aumentado significativamente. Ayer se reportaron 88 pacientes (+11), 60 de los cuales están en Ceaco, 9 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 19 en los otros centros hospitalarios del país habilitados para recibir pacientes con COVID-19.

— Macaya indicó que la CCSS tomó la decisión de no trasladar todos los pacientes COVID positivos al Ceaco, debido a la gran cantidad de casos de internación que está sumando el país. Incluso señaló que de haberse trasladado los 19 pacientes que actualmente están internados en otros centros hospitalarios, el Ceaco estaría en este momento con solo 9 camas libres.

— Entre tanto, en cuidados intensivos actualmente se registran 9 personas. Como referencia, la cifra más alta fue 15, el 8 de abril pasado, durante la primera ola. La CCSS ha dicho que dispone de 24 camas UCI ya habilitadas para atender COVID-19, si bien en caso de ser necesario esa cifra puede aumentar.

— Podríamos ver ese dato como un respiro... pero también tenemos que recordar que, lamentablemente, hemos sumado 4 fallecimientos entre el domingo y el lunes, para un total de 23 desde el inicio de la pandemia. Uno pensaría que esa cifra ayudaría a la ciudadanía a entender la dimensión de lo que enfrentamos, pero a pesar de todo lo que hemos vivido en los últimos días ayer Seguridad reportó que recibió más de 1300 denuncias por fiestas este fin de semana...

—  “Uno creería que hay un mayor nivel de conciencia en los ciudadanos” dijo Michael Soto Rojas, jerarca de Seguridad. Pues sí, uno pensaría.

Bonus track: Contraloría certifica que ingresos del Gobierno Central caerán cerca del 3,3% del PIB.

Hidden track: Fin de semana dejó más de 1300 denuncias por fiestas: "Uno creería que hay un mayor nivel de conciencia pero no". y La Caja arranca con testeo COVID-19 para 1850 vecinos de Alajuelita

Remix: El Abogado del Estado reclama 25 millones a Gamboa y Bolaños por daño social en viaje a PanamáExministra de Comunicación, Nancy Marín renuncia a puesto en el INS y Banco Promerica cerraría tarjeta de crédito a unos 30.000 clientes tras entrada en vigencia de la tasa de usura.

2.

Reporte Internacional

Inmensas inundaciones han afectado a más de medio millón de personas en el sureste de Japón, donde las autoridades reportan al menos 44 muertos y dificultades en las labores de rescate. Además, Ecuador logra un acuerdo preliminar con el grupo más grande de tenedores de bonos soberanos, lo cual le permitiría ahorrar US $16 mil millones de dólares en los próximos 10 años Y, en la era post Brexit, Reino Unido emite sus primeras sanciones económicas y de movilidad contra ciudadanos y organizaciones procedentes de Rusia, Arabia Saudí, Myanmar y Corea del Norte por cometer “algunas de las violaciones y abusos de derechos humanos más notorios en los últimos años”.

Los detalles en el Reporte Internacional.

3.

Deportes

Jonathan McDonald tardó una hora para pasar del camerino manudo al florense. El polémico delantero participó en 283 partidos y anotó 135 goles en Liga Deportiva Alajuelense. Además, la velocista británica Bianca Williams denunció un nuevo caso de racismo policial en Londres.

Los detalles en La Jornada.

4.

Palabras Prestadas

"Por varias semanas más debemos habituarnos a reportes diarios de casos (+) de SARS-CoV-2 por centenares. Recordemos que la tasa R en Costa Rica es de 1.95, es decir, tenemos un potencial de duplicación cada 7 días en la cantidad de personas infectadas. Por ejemplo, si hoy anuncian 300 casos (+), en una semana reportarán 600; si hace una semana reportaron 200, hoy serán 400. Por eso es importante acatar medidas sanitarias, pegarnos un automartillazo, sino escucharemos anuncios de miles de casos diarios. Es más crítico el asunto, si consideramos el acumulativo de la semana, es decir, la suma de casos diarios, pero luego algunos dicen que es una "táctica de miedo", y bueno, no, es un hecho si no asumimos la responsabilidad individual que nos corresponde".

Tatiana Blandón

5.

Botonetas

#Nicaragua: Las condiciones actuales, extraordinarias, han agudizado los problemas que, como país y como región, viene padeciendo Nicaragua desde hace años. Esta nota de la cadena alemana DW expone a la perfección una de ellas: la realidad de los miles de nicaragüenses que huyen hacia Costa Rica diariamente, escapando de la falta de oportunidades, de la persecución y ahora también de la COVID-19. Es muy fácil hablar y juzgar cuando las realidades son ajenas, por eso no se pierdan este clip.

#PabloPresbere: El pasado sábado 4 de julio Costa Rica conmemoró una fecha importantísima en su historia: el día de Pablo Presbere. Por eso no se pierdan este episodio especial del podcast Costa Rica Indígena dedicado a la importancia de este personaje y de su lucha, así como al contexto histórico nacional y regional que llevo a su enjuiciamiento y muerte.

— #HistoriaIndígena: Siguiendo con el tema, recuerden que la Biblioteca Nacional nos invita a la conferencia Los indígenas frente a la conquista y colonización españolaentre la resistencia y la cooperación”, impartida por Juan Carlos Solorzano, historiador, profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica. La conferencia se realizará hoy a las 4:30 p.m. y vía Zoom. Los interesados se pueden inscribir al correo [email protected].cr  o llamando al 2211-4320.

#PacientesConCáncer: Si tienen conocidos o familiares que estén enfrentando a la enfermedad del cáncer, pónganle ojo y compartan la información sobre LivingWith, la nueva aplicación desarrollada por Pfizer, para ayudar a estos pacientes a llevar un control integral de su enfermedad y además, permitirles crear su propia red de apoyo con sus seres queridos. El app está disponible en Google Play y en el App Store, compartan la info con quienes sepan que la necesita.

#LaNuevaNormalidad: ¿Cómo será la vida post-COVID-19? De eso nos habla la película La Nueva Normalidad de la UNESCO, que se basa en hechos y datos sobre diferentes situaciones mundiales, a fin de darnos perspectiva sobre la realidad antes y durante la pandemia de COVID-19. Saquen un rato y disfrútenla aquí.