El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, aseguró en la conferencia de prensa del día de hoy que los números de personas internadas en el país con COVID-19 han aumentado significativamente y se proyecta que esta semana se llegue al tope de capacidad hospitalaria del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Macaya aclaró que de los 88 pacientes hospitalizados al día de hoy: 60 están en Ceaco, 9 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 19 en los otros centros hospitalarios del país habilitados para recibir pacientes con COVID-19. Macaya añadió que prevén que Ceaco se va a saturar “en el transcurso de esta semana”.

Macaya señaló que la CCSS ya tomó la decisión de no trasladar todos los pacientes COVID positivos al Ceaco, debido a la gran cantidad de casos de hospitalización que está teniendo el país, y destacó que de haberse trasladado los 19 pacientes que actualmente están en internados otros centros hospitalarios, el Ceaco estaría en este momento con solo 9 camas libres.

Evolución de las personas hospitalizadas o en UCI por COVID-19

 

A pesar de que desde el 19 de junio el país superó la mayor cantidad de personas hospitalizadas durante la primera ola de la pandemia (cuando se llegó a 26 casos) y no ha logrado reducir esa cifra, en cuanto a ocupación de las UCIs, , la cantidad de personas que están en una UCI por COVID-19 todavía se mantiene por debajo de la mayor cantidad registrada durante la pandemia (15 personas simultáneamente en UCI, registrado el 8 de abril).

Según los últimos datos de la CCSS, la institución cuenta con 5548 camas hospitalarias en Salón, de las cuales 477 (8.6%) están destinadas a la atención de pacientes COVID-19, además se cuenta con la posibilidad de reconvertir 2713 camas para atender a pacientes COVID-19 (de las cuales al 28 de junio solo 773 estaban libres), elevando la capacidad potencial a 3190, sin embargo, tal hecho implicaría la desatención de pacientes que acuden a la Caja por otros motivos, como infartos, accidentes de tránsito o víctimas de armas; y los sistemas de emergencia podrían colapsar.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, la CCSS cuenta con un total de 257 camas de las cuales 24 están destinadas a atender pacientes con COVID-19, de las cuáles 9 se encuentran actualmente ocupadas. La CCSS podría reconvertir 111 camas UCI para atender a pacientes con coronavirus pero, al 28 de junio, el 66% de esas camas se encontraban ocupadas por pacientes con otras complicaciones médicas.