El Doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió este domingo que si el comportamiento actual diario de 150 casos nuevos de COVID-19 se mantiene, las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se agotarán en cuestión de tres o cuatro semanas. 

"Lo que tenemos que hacer como país es entender que estamos enfrentando una peste, asumir el reto, pero nunca perder la esperanza. Vienen tiempos complicados, tiempos difíciles que tenemos que enfrentar como sociedad", advirtió Ruiz antes de proceder a una larga explicación sobre la capacidad de la CCSS para afrontar la pandemia y los escenarios que se tendrán dependiendo del comportamiento de los contagios.

El gerente médico advirtió que el aumento que se está presentando en los pacientes COVID-19 que requieren hospitalización ya está generando presión al sistema hospitalario nacional y resaltó que el país tardó 83 días para alcanzar los primeros 1000 casos de COVID-19, los segundos 1000 llegaron en 21 días y ahora, los terceros mil se alcanzaron en cuestión de una semana.

Ruiz también alertó sobre el incremento en la positividad de las pruebas COVID-19 que se hacen, ya que al 18 de abril salía un caso positivo por cada seis casos descartados, pero al 26 de junio sale un caso positivo por cada tres negativos. Entre más estrecha la relación, hay mayor circulación viral y riesgo de contagio. 

Entre el 6 de marzo y el 27 de junio, los centros de la CCSS atendieron a 24.431 personas por COVID-19 (2555 confirmadas y 21.876 sospechosos). Esas personas generaron 44.847 atenciones de las cuales 28.382 fueron urgencias, 15.698 fueron consultas externas y 767 fueron hospitalizaciones.

Al sábado 27 de junio, la Caja reportaba un total de 150 pacientes COVID-19 positivo hospitalizados. De las personas internadas, 139 egresaron satisfactoriamente pero 43 requirieron ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 37 egresaron satisfactoriamente o fallecieron.

De los 132 pacientes que fueron internados en salón, 102 ya egresaron a través del Hospital AntiCOVID-19 (Ceaco) o las áreas hospitalarias habilitadas para tratar a los pacientes moderados.

Ruiz advirtió que la estancia promedio de una persona infectada en Salón es de 8,7 días y en UCI es de 16,4 días. También alertó que los pacientes diagnosticados que se complican lo hacen al cabo del octavo día, y que entre más días pasen hospitalizados, menor disponibilidad de camas hay y habrá.

De seguido, el gerente médico advirtió que 5 de cada 10 costarricenses mayores de 19 años (1.6 millones) tiene al menos un factor de riesgo ante la COVID-19. Por ejemplo, el 48% padece hipertensión, el 34% padece tabaquismo, el 31% obesidad, el 30% diabetes, el 19% tabaquismo activo, 11% tiene asma, 4% padece cáncer y el 1% VIH.

Camas, la realidad

Según el último corte, la CCSS tiene 5548 camas hospitalarias en Salón, de las cuales 477 (8.6%) están destinadas a la atención de pacientes COVID-19. De ese número de camas, el 10% (47 camas) están ocupadas por personas confirmadas o sospechosas de tener el coronavirus y 430 están libres.

Por otro lado, la institución podría reconvertir 2713 camas para atender a pacientes COVID-19, elevando la capacidad a 3190, sin embargo, tal hecho implicaría la desatención de pacientes que acuden a la Caja por otros motivos, como infartos, accidentes de tránsito o víctimas de armas; y los sistemas de emergencia podrían colapsar.

Inclusive, de las camas COVID-19 potenciales ya identificadas, el 74% están actualmente ocupadas; es decir, solo 773 están libres.

Otras 2358 camas de Salón son especializadas y no se pueden reconvertir a camas para atender pacientes con el coronavirus.

La situación se vuelve más crítica al ver los datos de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Allí, según Ruiz, la CCSS tiene actualmente 257 camas de las cuales 24 están destinadas a atender pacientes con COVID-19. De ese número, 5 están ocupadas (21%) y 19 están libres. 

De igual forma, la CCSS podría reconvertir 111 camas UCI para atender a pacientes con coronavirus, pero de ese número 73 ya están ocupadas (66%) y solo 38 están libres. Las otras 122 UCI son especializadas y no se pueden reconvertir porque son especializadas para cardiopatías, pacientes neurocríticos, etc.

Escenarios de saturación

La CCSS realizó proyecciones sobre el colapso del sistema sanitario nacional basado en la cantidad de casos nuevos semanales que registra en el país, sostenidos por tres semanas consecutivas.

La proyección también se basa en el supuesto de que la estancia de un paciente COVID-19 en Salón es 9 días y en UCI es de 17 días, aunque hay casos documentados en el país de personas que estuvieron en UCI mucho más que eso.

En el escenario verde con 305 casos semanales (44 diarios) por tres semanas, las 24 camas UCI para pacientes con COVID-19 se ocuparían en un 40%. En el escenario amarillo, con 575 casos semanales (82 diarios) por tres semanas, las 24 camas UCI se ocuparían al 75%. Finalmente, en el escenario rojo con 760 casos semanales (109 diarios) durante tres semanas, las camas UCI se agotarían a la tercera semana.

Ruiz advirtió que esta semana se cerró con más de 800 casos nuevos y el grado de tolerancia de la CCSS es de 700. Debido al comportamiento creciente de la pandemia, la institución inició el fortalecimiento de las camas UCI y logró incorporar 32 adicionales con el equipamiento y recurso humano necesario.

Eso quiere decir que ahora hay 56 camas UCI para atender a pacientes con coronavirus, pero esa capacidad se agotará al momento en el que el país supere los 250 casos diarios.

Debido a ese refuerzo, Ruiz también presentó nuevas proyecciones.

Con 540 casos semanales (177 diarios) por tres semanas, las camas UCI se llenarían en un 40%. Con 1077 casos semanales (154 casos diarios) por tres semanas, la ocupación al cabo de la tercera semana sería del 75% y en el escenario de 1462 casos semanales (209 casos diarios), las camas se agotarían en la tercera semana.

A finales de mayo teníamos 20 casos diarios, y ahora tenemos en promedio 120 casos diarios. Si seguimos con este comportamiento, de tres a cuatro semanas estaremos agotando las camas de las UCI.

Escenarios de colapso

Ruiz también presentó los escenarios de colapso del sistema sanitario. Con 2000 casos nuevos semanales (286 diarios), a la segunda semana se agotarían las camas de UCI (demanda de 52 camas) y a la tercera la demanda sería de 78 camas.

En un escenario de 5000 casos semanales (714 diarios), el colapso ocurriría la primera semana al demandarse 62 camas de UCI. A la segunda semana habría necesidad de 130 y a la tercera semana de 195 camas.

Finalmente, con un escenario de 10 mil casos semanales (1429 diarios), el colapso ocurriría en los primeros días y al cierre de ese plazo habría una demanda de 130 camas. A la segunda semana la demanda llegaría a 260 y en la tercera rozaría las 400 camas.

"Es necesario comprender que cada cama que se habilita requiere infraestructura, equipamiento y recurso humano especializado. No hay sistema de salud que soporte una pandemia cuando los números se vuelven exponenciales", enfatizó Ruiz.

Si los servicios de salud colapsan, vamos a vivir una crisis nunca presentada en el sistema sanitario. Aún estamos a tiempo de evitarlo.