Los ingresos del Gobierno Central para el año 2020 fueron re-estimados a la baja debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19. La Contraloría General de la República (CGR) le certificó al Ministerio de Hacienda una caída de 1.16 billones (millones de millones) de colones, equivalente al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La certificación, un documento necesario para la tramitación de modificaciones al Presupuesto Nacional ante la Asamblea Legislativa, señala que los ingresos corrientes del Gobierno Central pasarán de 15,4% a 12,1% del PIB; mientras que los ingresos tributarios pasarán del 14,3% al 11,1% de la producción nacional, una caída de 1.15 billones de colones

Las estimaciones fueron realizadas por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y tras ser analizadas por la Contraloría, fueron 'refrendadas'.

"La actual coyuntura que enfrenta el país ante el COVID-19 adiciona una alta incertidumbre a la situación de los distintos ingresos certificables para el cierre del ejercicio económico 2020 y de su eventual recaudación. Al respecto, este Órgano Contralor toma en consideración la mayor cantidad de información definitiva disponible a la fecha del proceso de certificación de efectividad fiscal para emitir su criterio", dice el documento.

Sin embargo, el ente contralor advirtió que las estimaciones podrían verse afectadas si se profundiza la caída de la actividad económica nacional e internacional, más allá de lo ya previsto por el Banco Central de Costa Rica; si se acentúa el impacto y prolongación de la pandemia; si se iumplementan nuevas medidas legales o administrativas en materia de exenciones, moratorias, alícuotas, u otras; si se presentan arreglos de pago con la administración tributaria; y del nivel del cumplimiento de pago de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

La caída en los ingresos del Gobierno tendrá que ser compensada con un incremento en la autorización de endeudamiento que tiene el Gobierno vía Ley de Presupuesto Nacional. Será el lunes de la próxima semana que el Ejecutivo presente a los diputados la modificación presupuestaria, con un recorte en gastos de cerca del 1% del PIB.

Las caídas en los ingresos del Gobierno, según la certificación

  • Impuesto a los Ingresos y las Utilidades: -380.795 millones de colones
  • Impuesto sobre remesas al exterior: -20.473 millones de colones
  • Impuestos sobre la Propiedad: -27.800 millones de colones
  • Impuestos sobre bienes y servicios: -627.496 millones de colones
  • Impuestos específicos sobre la producción y consumo de bienes: -151.960 millones de colones
  • Impuestos sobre el comercio exterior y transacciones internacionales: -120.345 millones de colones
  • Ingresos no tributarios: -8755 millones de colones
  • Ingresos de la propiedad: -8755 millones de colones