Los problemas del Bono Proteger continúan. Esta semana varias decenas de beneficiarios de la ayuda estatal contactaron a Delfino.cr, para alertar sobre la cancelación de su beneficio debido a que, sin ninguna razón, ahora el sistema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los reporta como si hubiesen solicitado que les retiraran la ayuda.

Esta no es la primera vez que les contamos respecto a problemas que están surgiendo con la ayuda estatal: hace un mes les hablamos suplicio de doña Eugenia esperando recibir el apoyo. Ahora les detallaremos del nuevo contratiempo que se está presentando con el sistema: el de Ana, Julio y decenas de personas más (nos siguen llegando testimonios día con día).

Ana y Julio son dos de los beneficiarios del bono que hoy, casi dos meses después de haber recibido la primera ayuda, siguen sin tener respuesta sobre qué pasó con su beneficio, pues nunca llegó el segundo depósito.

En una entrevista concedida a Delfino.cr, Ana señaló que recibió su primer depósito el 7 de mayo pasado, en una cuenta que le Banco Popular le habilitó para ello; el 7 y 8 de junio, sin embargo, la ayuda no le llegó.

La mujer asegura que, como vio en las noticias que el bono estaba presentando una serie de problemas y atrasos, decidió esperar un poco más pero el día 26, casi tres semanas después, finalmente decidió contactar a Trabajo:

Para el 26 ya era demasiado tiempo. Yo veía que a todo el mundo le depositaban y todo y entonces consulté en el chat humano que tiene el Bono Proteger. Ahí me atendió un muchacho que me dijo que todo estaba bien y que el lunes o el martes me estarían depositando. Yo me quedé tranquila y esperé el fin de semana pero como el martes en la tarde no me habían depositado, me volví a meter a ver si me decían algo y lo que me dijeron es que yo había retirado la solicitud pero di claro, uno ahí se queda pálido: yo obviamente no he retirado ninguna solicitud. Yo estoy sin trabajo y más bien estaba esperando el bono para pagar los servicios, pero nada, según el sistema yo retiré la solicitud y ya no se puede hacer nada por mí".

Julio afrontó una situación similar. Ambos pertenecen a un grupo de beneficiarios que están organizándose para solicitar una aclaración sobre lo que está pasando y en el que señalan que cada día entran cinco o seis personas nuevas comentando lo mismo: que el bono les aparece cancelado sin ninguna justificación.

A nosotros nos dieron el primer bono y luego nos aparece como retirado. En el caso de todas las personas del grupo les ha pasado lo mismo: les dicen que todo está bien, llaman unos días antes y les dicen que todo está bien y que se esperen a que depositen y al consultar en el chat humano le dicen a uno que uno ha retirado la solicitud, un trámite que es personal porque uno necesita un PIN y los datos, y aquí nadie ha retirado nada".

Julio y Ana adjuntan pantallazos de las conversaciones que tuvieron algunos de los miembros del grupo con el personal que atiende el chat humano del Plan Proteger en el Ministerio:

Conversación número 1:

Conversación número dos:

Conversación número 3:

 

 

Julio amplía:

Nosotros enviamos un correo al email que nos indicaron y ahí primero me dijeron que yo había retirado el bono pero no; yo pedí una explicación. La señora me dijo que iban a mandar el expediente a revisión pero que eso era sumamente lerdo y que yo tenía que esperarme porque eso no era nada rápido. Hoy en la mañana me dijeron que le mandara el día que yo hice la solicitud y que también le dijera cuando fue que hice el trámite de retiro cuando osea, yo no lo hice. Ellos se están escudando con que yo retiré mi solicitud cuando yo no lo hice nunca. Son muchos casos y nosotros no entendemos qué es lo que está pasando".

El denunciante agregó que de momento no tienen ninguna respuesta por parte de Trabajo, más que un correo con un pantallazo abajo donde "super chiquitico se ve 'sí' de que yo supuestamente retiré el bono pero no dice fecha ni hora ni cuando ni por qué, están tirando la bola hacia adelante".

Julio adjunta copia del correo recibido hoy:

Los denunciantes enfatizan en que nunca pasaron por ese proceso que les señala Trabajo en su correo.

Ahora a estos dos beneficiarios (o ex beneficiarios según el MTSSS) lo que les queda es esperar. Ana dice que Trabajo no le ha dado ninguna opción ni ninguna solución a su problema y más bien alerta que el ministerio ya cerró el plazo para nuevas solicitudes del Bono por lo que ahora no puede ni siquiera volver a pedir la ayuda, a pesar de la situación de desempleo en la que se encuentra desde que inició la crisis por la COVID-19:

Dicen que ahorita no hay ninguna opción, que tal vez habilitarán otros bonos para reabrir las solicitudes pero que ahorita no hay nada que puedan hacer por nosotros".

Julio agrega:

Esto es un desorden. Hay gente a la que le dijeron que ya había retirado el bono y al día siguiente le dijeron que lo había retirado. Son cosas muy extrañas que están pasando, son muchas las personas, todos los días nos contactan 5 o 6 personas más diciéndonos que les pasó lo mismo".

Las personas afectadas ya contactaron a la Defensoría de los Habitantes y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para buscar solución a su problema por otras vías. Además, están conversando con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a fin de que les ayude a definir qué es lo que está pasando con su bono.

Sin embargo, mientras las instituciones resuelven, estas decenas de personas siguen sumando cuentas y recibos, a la espera del dinero que desde hace meses ya les había sido aprobado.

Desde la semana anterior Delfino.cr contactó al Ministerio de Trabajo para conocer su versión sobre estas denuncias; sin embargo, al cierre de esta edición no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades encargadas.