El Banco Promerica anunció el día de hoy que tras la aprobación de la reforma a la Ley 7472 (que establece un tope máximo a las tasas de interés al definir qué se entiende por tasa de usura) y a razón de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, ha realizado un análisis de su cartera de clientes de tarjetas de crédito a raíz del cual está evaluando a 30.000 clientes que, por sus características ya no consideran idóneos como deudores.

Dato D+: El artículo 243 del Código Penal reprime la usura con penas de prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa.

El Banco aseguró que las tarjetas que decidan cancelar se convertirán en créditos decrecientes para sus clientes, quienes ya no podrán utilizarlas para compras en comercio.

Adicionalmente, Promerica anunció que también está evaluando realizar ajustes importantes a los beneficios e incentivos de las tarjetas que permanezcan vigentes, según las características de cada producto.

Dato D+: El BCCR definió la tasa máxima de interés para todo tipo de crédito (incluidas tarjetas pero exceptuados los microcréditos) en 37,69% para colones y 30,36% en dólares. En el caso de los microcréditos (inferiores a 675 mil colones), la tasa de interés máxima será de 53,18% en colones y 42,99% en dólares. Los créditos en otras monedas tendrán una tasa de interés máxima del 7,44%.

Según informó el banco, esta medida se estaría ejecutando en el transcurso de los próximos dos meses, y se comunicará previamente con los clientes involucrados, respetando las condiciones del contrato vigente para cada uno de los financiamientos. De momento, Promerica no anunció si estas medidas tendrán alguna repercusión en sus colaboradores o en la cantidad de sucursales en el país.

A pesar de que la reforma a la Ley 7472 no tenía carácter retroactivo y las entidades pueden mantener las condiciones crediticias acordadas con el banco previo a la entrada en vigencia de la ley, varias entidades bancarias han anunciado medidas para ajustar sus negocios a la nueva legislación:

  • Bac Credomatic anunció la semana pasada que suprimirá más de 187 mil tarjetas de crédito a más de 79 mil clientes clientes, "cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa", además BAC seguró que la medida conllevaría el despido de 373 colaboradores directos y el cierre de 11 puntos de servicio.
  • Scotiabank anunció la semana pasada que, tras la aprobación de la Ley 7472, estaría ajustando todas las tasas de interés de sus tarjetas y créditos, para asegurarse de que se ajusten a la nueva normativa. Desde Scotiabank informaron que el cambio se verá reflejado en el siguiente estado de cuenta de las tarjetas de crédito con fecha de corte posterior al 1 de julio. Así mismo, el banco aseguró que ajustaría los cargos por la gestión de cobranza administrativa, según lo establecido en la ley.