El BAC Credomatic anunció este jueves que, debido a la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura Crediticia, la entidad suprimirá más de 187 mil tarjetas de crédito a más de 79 mil clientes clientes, "cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa".

Además, la financiera despedirá a 373 colaboradores directos y cerrará 11 de sus sedes en los próximos días.

La información la confirmó la entidad en un comunicado de prensa en el que señaló que:

Después de realizar análisis de viabilidad profundos, como resultado de la entrada en vigencia de nuevos topes a las tasas de interés para las operaciones financieras, comerciales y de microcréditos, nos vemos obligados a suprimir 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa. Esto, a la vez, nos lleva a prescindir del servicio de 373 colaboradores directos y al cierre de 11 puntos de servicio".

Según el BAC, el impacto de los nuevos topes a las tasas de interés, dispuestos en la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (o Ley contra la Usura Crediticia), "combinado con el bajo crecimiento actual y esperado para este año", fue lo que llevó a la entidad financiera a tomar estas acciones.

El gerente de BAC Credomatic, Federico Odio González, señaló que, con las nuevas reglas del juego, "hay segmentos que no se pueden seguir sirviendo con los productos y canales tradicionales":

 Nos hemos enfocado en construir relaciones duraderas con nuestros clientes; sin embargo, las nuevas condiciones exigen una acción mitigadora rápida”.

Esa "acción mitigadora rápida" se basará en que los más de 79 mil clientes seleccionados serán contactados de manera directa por la financiera para que informarles que, a partir de hoy, ingresarán a una etapa de transición de 60 días antes de concretar el cierre de sus tarjetas.

Así, a partir del 3 de setiembre de 2020 sus tarjetas de crédito dejarán de ser válidas y los saldos de estás que que estén pendientes, entrarán en un proceso de cobro decreciente. El plazo de cancelación de este rubro final será de 5 años para cada uno de estos clientes.

La Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor entró a regir el lunes 20 de junio anterior; sin embargo, a la fecha aún no se han fijado los topes a las tasas de interés que regirán a partir de ahora. Esos topes tendrían que fijarse este mes, puesto que se detallaron dos fechas para ello: una en julio y otra en enero de cada año.

La ley además, definió cambios a los cobros por morosidad y detalló que, entre otras cosas, los cargos por realizar gestiones de cobro administrativo no podrán ser, bajo ningún caso, superiores al monto equivalente al 5% de la parte del abono al principal que se encuentre en mora. ni tampoco podrán ser nunca superiores a los $12 dólares. Esa multa, además, solo podrá aplicarse a partir del quinto día de atraso, y no podrá aplicarse más de una vez al mes.

Es importante señalar también que ninguno de esos cambios es retroactivo y por tanto, no aplican a los clientes crediticios que firmaron contratos antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, solo para clientela futura.

El gerente del BAC finalizó señalando que, ante las nuevas condiciones "estamos evaluando nuevos productos de crédito y microcrédito que nos permitan seguir operando estos segmentos dentro del marco de la ley".