La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) arrancó este lunes con un testeo masivo para detectar casos de COVID-19 en el cantón de Alajuelita.

La meta es alcanzar a un total de 1850 vecinos, en un proceso que arrancó este lunes y se extenderá hasta el próximo miércoles 8 de julio, según informó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes.

Para el proceso se contará con un contingente de 100 funcionarios de la CCSS que trabajarán bajo la coordinación de la subárea de Vigilancia Epidemiológica del nivel central y del área de salud de Alajuelita. Los funcionarios trabajarán en un total de 23 barrios de los 111 que tiene el cantón.

La Caja confirmó que los testeos se realizarán a personas de cinco años en adelante que viven en comunidades silentes (silenciosas y sin mayor cantidad de casos confirmados).

Las comunidades a testear serán Chorotega, Corina Rodríguez, Los Pinos, Alajuelita Centro, La Guápil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto Parte Este, Concepción Arriba, El Tejar, Las Vegas, Piedras de Fuego, Cochea, Antolina, Calle Vieja al Colegio, Los Almendros, Riveras del Río, Ocho de Diciembre y Avenida Seis.

Para cada barrio se definieron dos bloques de acción y por cada bloque se tomará la muestra respiratoria a 30 personas asintomáticas, lo que significa 60 personas por barrio.

En el primer día del testeo se tiene como meta 660 muestras y para ello, cinco equipos se estarán desplazando en los sectores de sede área de salud de Alajuelita, San Felipe, San Antonio, San Josecito y Alajuelita centro.

Según Macaya, un equipo de trabajo será itinerante por un asunto de distancia y dificultad de acceso a algunas de las comunidades, de tal manera que este equipo se desplazará a las zonas más lejanas.

El jerarca comentó que en cada familia que se ubique solamente se tomará muestra a una persona asintomática. En caso de identificarse una persona con síntomas también se le tomará la muestra.

Para ello los asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) irán a cada casa seleccionada de manera aleatoria para comunicar a la familia e identificar una persona. Si no abren en esa casa, se continúa con la casa ubicada a la derecha.

Macaya agregó que a aquellas personas sintomáticas que no están dentro de las 23 áreas seleccionadas, se les solicita presentarse con mascarilla en la sede del área de salud de Alajuelita, para que sean atendidos en la zona de respiratorios.

En esta oportunidad se movilizaron 100 funcionarios aproximadamente del nivel central y local, además de las coordinaciones de transporte, de insumos para toma de muestra, de equipos de protección personal, de laboratorio, componentes técnicos epidemiológicos, entre otros aspectos.

También se cuenta con el acompañamiento de 15 oficiales de la Fuerza Pública de diferentes delegaciones de San José.