La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó por una mayoría de 2 vs. 9 el segundo presupuesto extraordinario del año 2020 que contenía 75 mil millones de colones para entregar 200 mil bonos Proteger a trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

El rechazo se dio a las 3:30 pm de este martes al finalizar el trámite de mociones y de la discusión por el fondo, en el cual los diputados de oposición señalaron sus motivos para oponerse a esta modificación presupuestaria.

El consenso general de los diputados que votaron en contra es que el presupuesto no incluye un recorte de gastos suficiente para cubrir la caída en los ingresos tributarios producto de la pandemia.

Aunque minutos antes del rechazo los legisladores aprobaron una moción del diputado Pablo Heriberto Abarca del PUSC para obligar a las instituciones públicas a subejecutar el 15% del presupuesto de sus programas, con el fin de reducir el gasto público, al momento de la votación final del proyecto una mayoría optó por votar el plan de gastos en contra.

Además de los 75 mil millones de colones donados por el INS al Ministerio de Trabajo para entregar bonos Proteger, el presupuesto incluía 34 mil millones para pagar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y un recorte de gastos de 62.453 millones de colones, de los cuales 50 mil millones eran un ahorro en el pago de intereses de la deuda y 12.453 millones era recorte en partidas presupuestarias.

Esa última cifra de desagregaba en un recorte de 694,3 millones en la partida de remuneraciones; 7482,7 millones en la partida de servicios; 865.4 millones en la partida de materiales y suministros; 50 mil millones en la partida de intereses y comisiones; 2778 millones en la partida de bienes duraderos, 71 millones en transferencias corrientes, 330.7 millones en transferencias de capital y 230 millones en cuentas especiales.

Solo votaron a favor del presupuesto las diputadas oficialistas Nielsen Pérez y Laura Guido. Votaron en contra Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado del PLN; María Inés Solís y Oscar Cascante del PUSC, Carlos Avendaño y Giovanni Gómez del PRN, Otto Roberto Vargas del PRSC y el independiente Harllan Hoepelman.

Al jueves de la semana pasada el Ministerio de Trabajo registraba 921.420 solicitudes del bono Proteger, de las cuales solo 439.941 habían sido aprobadas. La institución confirmó a Delfino.cr que ya no es posible otorgar nuevos bonos con los recursos disponibles, pues están comprometidos para cubrir los tres meses de subsidio para aquellas personas que ya tienen aprobado el suyo.

La última oportunidad para salvar el presupuesto es mediante el trámite de mociones de fondo que sean presentadas al proyecto en el Plenario, en dos días habilitados para ello.