1.
La vida en pandemia (editorial)
— Bendita sea la internet. Quería comenzar hoy por recomendarles un texto originalmente escrito en inglés y me pregunté si alguien se habría tomado la molestia de traducirlo. Resulta que existe un sitio llamado covid19espanol.com que desde ya les recomiendo agreguen a sus favoritos y sí, ahí está disponible el texto.
— Se titula “Esta incomodidad que estás sintiendo se llama dolor” y fue publicado originalmente por Scott Berinato en la Harvard Business Review. Para la pieza, Berinato conversó con David Kessler, quien en resumen, es toda una autoridad en el duelo.
— La lectura es breve, pero les aseguro que les ayudará a entender mejor todo esto que estamos sintiendo y sobrellevando. Y a encaminar la necesidad de encontrarle sentido. De ponerle sentido. “Es un buen momento de abastecerte de compasión” dice Kessler. Vaya que sí: ahora es cuando.
— Quisiera que leyeran ese texto antes de leer la columna que publica hoy el doctor Carlos Faerrón Guzmán titulada Conviviendo con el COVID-19: De analogías y falsas esperanzas. Porque esta segunda es espesa, densa... pero necesaria.
— Lo cito:
Está claro que no hemos ganado “el partido”. Todas las autoridades nos lo han dicho. Pero tampoco vamos ganando 1-0. Tampoco vamos por el segundo tiempo. No estamos ni cercanamente a la mitad de este reto. La analogía del partido de fútbol, si bien es accesible para la mayoría de ticos, da una falsa sensación de que el fin está cerca, a tan solo 45 minutos de “aguantar el marco en cero”. Nada puede estar más lejos de la realidad.
— Hay que empezar por entender eso. Por aceptarlo. Y por sobrellevar esta agobiante incertidumbre que nos ahoga comprendiendo que de lo único que tenemos certeza ahora mismo es de que hay una conferencia de prensa al mediodía... (y por eso es tan importante aprovecharla).
— Esta “nueva rutina” y esta “nueva normalidad” nos asfixia y es comprensible que genere ansiedad, enojo, depresión, irritabilidad. Hay que tener eso presente cada vez que hablamos con alguien. Hay que entregarnos de lleno a la tarea de no dejarnos llevar por esas emociones (sí, es muy difícil) y procurar ser útiles al prójimo, dentro de nuestras posibilidades.
— Lo hemos venido diciendo: estamos frente al desafío más importante que ha enfrentado esta generación, por mucho. Y a nivel país no seremos la excepción. Puede que sorteemos exitosamente una tragedia a nivel de salud, pero la económica ya la tenemos encima.
— Parece cuento pero no lo es: ahora mismo no hay “partidos”. Hay una insalvable necesidad de trabar en conjunto pensando en una agenda común, que permita a Costa Rica evitar una desgracia en la que hasta su paz social se vea amenazada. Mientras más rápido entendamos esto, “menos mal” nos irá.
— A cada persona que me escribe le repito lo mismo: “creo que no estamos entendiendo hasta dónde llega esto”. Es eso lo que me está quitando el sueño cada noche y estoy convencido de que a las autoridades también. Por eso hay que empezar a trabajar ya en soluciones. Por eso todas aquellas personas que puedan ayudar a proponerlas y concretarlas deben de acercarse. Y por eso las autoridades también deben de escucharlas.
— Momentos como este retratan de qué estamos hechos. No aportemos al ruido. No aportemos al caos. No aportemos a la confusión. No aportemos al enojo. Es imperativo que seamos responsables. Y que entendamos que no se trata de “mí”, se trata de nosotros.
— Costa Rica todavía está a tiempo de disminuir significativamente el impacto de este golpe inevitable. Para lograrlo, no tiene otra que honrar sus 200 años de historia independiente colocándose a la altura de las circunstancias. Sin mezquindad, sin odio, sin bajezas. No es tiempo para ser pequeños de corazón y de espíritu. Toca creernos capaces de más. Porque lo somos.
Bonus track: 17 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica; total sube a 612 con 62 curados. Daniel Salas: "Tenemos que adecuarnos al modo de vivir la pandemia".
Hidden track: MEP gira orientaciones para la educación a distancia.
Remix: Corte autoriza al OIJ colaborar con Seguridad en la atención de emergencia por COVID-19.
2.
Barra de Prensa
Este lunes el Congreso aprobó en primer debate el proyecto para financiar subsidios a afectados por COVID-19 a partir de la venta de combustibles, sin embargo, un error en los precios haría que solo el Diésel contribuya al fondo con solo 0,5 colones por litro. A pesar del señalamiento de Aresep y Recope de que "no hay error", los diputados coincidieron en que esa no es la idea de la iniciativa y se comprometieron a enmendarlo antes de la votación final. Los detalles en Barra de Prensa.
3.
Palabras Prestadas
"Los xenofóbicos andan desatados. Cada vez que alguien escribe o pronuncia las palabras 'Nicaragua' o “nicaragüenses”, aparecen los textos, audios y videos llenos de odio. Usualmente dicen “no es xenofobia, pero...” y ahí quedan en evidencia. Cuando empezó esta pandemia el primer caso en CR fue de turistas estadounidenses. ¿Nadie dijo que les prohibieran la entrada, cerraran fronteras, que los devuelvan por irresponsables o volaran bala a los estadounidenses que llegan al país verdad? Pero cuando se trata de Nicaragua ahí sí se les desata la furia. ¿Se imaginan que el primer caso hubiera sido una persona nicaragüense? Es obvio la reacción que hubieran tenido muchos. Por eso dicen que les 'preocupa', pero en realidad es xenofobia disfrazada de preocupación. La salud es un derecho humano universal, no se nos olvide que algún día nos podría tocar a nosotros. La pandemia ha dejado claro que nadie está exento. Está bien preocuparse, pero dejen de divulgar noticias falsas por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o donde sea. No se vale. Y no salgan con que los 'extranjeros' (cuando en realidad solo tienen odio contra los nicaragüenses) van a saturar el sistema de salud, porque nunca lo han hecho, eso es un mito y ha quedado demostrado, no ha pasado nunca y en esta oportunidad hay que tomar medidas para que no lo sature nadie, sin importar nacionalidad. Está bien exigir cuentas a las autoridades, sobre lo que pasa en frontera, en la Caja, en educación, en todo, pero no hagamos el papel solo cuando está la palabra Nicaragua de por medio, se les cae la máscara. Basta de xenofobia y discriminación disfrazadas de preocupación. COVID-19 no distingue de clase social ni nacionalidad, así que a cuidarnos todos, con la convicción y actitud que todo pasará.
4.
Botonetas
— #TecladoAbierto: Nuestra sección de Teclado Abierto no para de publicar nuevos textos y análisis de la coyuntura actual. No se los pierdan y permítannos acompañarles en estos días en casa.
— #MedicamentosCOVID-19: El Dr. Santiago Batalla contesta en menos de 5 minutos las preguntas más frecuentes sobre medicación y COVID-19. ¡Provecho! Hablando de eso, para los que nos han preguntado sobre la cura propuesta por Rolando Araya, les recomendamos este trabajo de Doble Check.
— #Lectura: Además, saquen un ratico para leer esta nota de Nicolas Boeglin sobre las proyecciones que hacen las autoridades de EEUU, con respecto a la pandemia de COVID-19 que azota a ese país.
— #TodoEstaráBien: El pasado 7 de abril, en el Centro médico Jorge Volio ubicado en San Joaquin Heredia, los colaboradores y la productora Mastervid se propusieron dar vida a un video musical que pretende crear conciencia ante a situación de la COVID-19. No se pierdan el video que busca crear conciencia en todos nosotros y nos recuerda que la prevención es lo más importante.
— #Atención: Vía Semanario Universidad: Si alguna de ustedes o alguna mujer que conocen está afrontando una situación de violencia física, sexual o psicológica, pueden realizar consultas a los números que se adjuntan en esta imagen. Si necesitan denunciar abusos, recuerden que puede llamar al 9-1-1 y comunicarse con personal del INAMU.
— #Anatradanza: La Asociación de Trabajadores de la Danza de Costa Rica, preocupada por la situación del gremio en esta época, está lanzando el proyecto DANZA VIR (tu) AL para mostrar una selección de 10 producciones coreográficas escogidas para ser presentadas en la red como un Evento Dancístico Virtual y poder remunerar a los creadores por sus trabajos. Los interesados en participar pueden consultar las bases, aquí.
— #LecturaEnCasa: Para estas jornadas en casa, les recomendamos más literatura. Encuentren las obras Bajo su propio riesgo y A la sombra del San Miguel del escritor costarricense José Ricardo Carballo, que están disponibles en Amazon, en formato Kindle.
— #MúsicaEnCasa: La buena música en estos momentos es luz. Saquen el rato para disfrutar de Lost In You de Voodoo que está disponible aquí. Provecho.