El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje fuerte a la ciudadanía este lunes, en la primer conferencia de prensa de esta semana, sobre la situación nacional de la COVID-19.

Salas envió "uno de los mensajes más fuertes" de este periodo, preocupado por un aumento en la afluencia de la gente en las calles, luego de que se alivianaran las restricciones sanitarias tras Semana Santa.

Recordemos que hoy empezaron a regir limitaciones más ligeras al tránsito vehicular y al comercio, que según Salas habrían permitido el reporte de mayor movimiento que alertó Salud esta tarde:

Lo que no ha ocurrido está a la puerta de que ocurra. El comportamiento que hemos visto hoy en las calles es un mal presagio, población de Costa Rica. Hemos venido haciéndolo bastante bien pero lo que hemos visto en las calles es gente muy cerca de otras personas, conglomeraciones de personas y filas con personas muy cerca unas de otros en los bancos. Yo sé que tuvimos una Semana Santa con muchas restricciones pero el efecto rebote que tuvimos hoy, nos deja pensando seriamente sobre lo que puede ocurrir en los siguientes días y semanas".

El jerarca comparó la situación del país con lo que está sucediendo en naciones como Italia y España, donde el contagio del virus se salió de control, y agregó que:

Ellos hasta la tercer quincena estaban con números muy parecidos a los nuestros y cuando uno ve este nivel de relajamiento, es necesario que nos mentalicemos de que estamos en una pandemia. Si nos relajamos en este momento pensando que no ocurrió o que no va a ocurrir el escenario que tanto estamos temiendo, ese escenario se puede a materializar".

El ministro pidió a la población que se adecúe "al modo pandemia, al distanciamiento físico y social y al modo de vivir pandemia" y agregó que "no podemos pensar que ya pasó y que volvemos al estado preCOVID-19":

No hemos ganado el partido, no es momento para relajarnos y pensar que a eso ya le podemos decir adiós y que lo dejamos atrás. Lo que estamos viendo hoy en las calles va a tener un impacto y va a traer nuevos casos. Sigamos marcando una diferencia importante entre lo que puede ocurrir en nuestro país".

El jerarca señaló que una de las mayores preocupaciones en este momento, además de la contención del contagio, es la del impacto económico que estas medidas están teniendo sobre los comercios del país y por ello señaló que, en medio de la crisis, están valorando una reapertura de las actividades económicas, siempre y cuando la población y las empresas cumplan con las disposiciones de las autoridades:

Estamos pensando como gobierno en una estrategia para que las actividades que han sufrido más, puedan ir poco a poco retomando labores porque sabemos que esto puede tomar mucho tiempo y ocupamos que las actividades se vayan retomando, pero con compromiso de cumplimiento de los protocolos".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes 17 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 612. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 2.86%, una de las más bajas desde el inicio de la pandemia.